Contáctanos

Nacional

Inició la reconexión del suministro eléctrico afectado: Cenace

Publicado

El Cenace aseguró que durante esta situación atípica, se mantuvo una coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación.

Sicom Noticias

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió un comunicado detallando las acciones operativas llevadas a cabo el 7 de mayo, tras el registro de un apagón repentino que afectó a varias regiones de México, incluyendo la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México (Edomex), Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla y San Luis Potosí.

Según el comunicado, a partir de las 16:05 horas, se afectó la capacidad de generación eléctrica en diversas plantas, totalizando una indisponibilidad de 1,668 MW, lo que representó el 3.34 % de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Esta situación llevó a que, a las 17:04 horas, se declarara un Estado Operativo de Emergencia, debido a un Margen de Reserva Operativa menor al 3 %.

Durante este período de emergencia, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW para mantener la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico. El Estado Operativo de Emergencia se mantuvo durante 48 minutos, hasta que, a las 17:52 horas, se recuperaron los 200 MW y se retiró el estado de emergencia.

Sin embargo, a las 18:53 horas, se registraron nuevas salidas de servicio en diversas plantas, totalizando una indisponibilidad de 1,299 MW de capacidad de generación. Esta situación, sumada al incremento de la demanda nocturna, llevó a que, a las 19:10 horas, se declarara nuevamente un Estado Operativo de Emergencia.

Durante este segundo período de emergencia, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW para mantener la seguridad del sistema eléctrico. La reconexión del suministro eléctrico afectado se inició a las 20:10 horas, con previsiones de concluir alrededor de las 23:00 horas.

El Cenace asegura que durante esta situación atípica, se mantuvo una coordinación permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación.

Este comunicado tiene el objetivo de informar a la población sobre las acciones tomadas para hacer frente al apagón y garantizar la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional.