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Inician SRE y Gobierno de Nayarit la campaña de Diplomacia Pública “Los Colores de Nayarit”, #MagiaHechaAMano, #MundoWixárika

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Nayarit

SRE y Gobierno de Nayarit inician la campaña de Diplomacia Pública “Los Colores de Nayarit”, #MagiaHechaAMano, #MundoWixárika.

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Por iniciativa del canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, a fin de posicionar a los estados en el mundo; además de revalorizar el trabajo de las personas mexicanas artesanas por medio de la campaña de Diplomacia Pública Mexicana #MagiaHechaAMano; que inició con el viaje de la muñeca Otomí #LelePorElMundo en el ámbito internacional.

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La comitiva de la SRE estuvo encabezada por el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública, Alfonso Zegbe Camarena; los equipos de la Dirección General de Coordinación Política a cargo de Ximena Escobedo Juárez; la Dirección General de Prospectiva que encabeza Daniel Alcaraz Ceballos; quienes se reunieron en Casa Nayarit con el gobernador constitucional del estado de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; para la presentación de la campaña #MagiaHechaAMano #MundoWixárika.

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La SRE y el Gobierno de Nayarit proyectarán la diversidad cultural del estado y sus pueblos originarios como la comunidad Wixárika a través de la campaña #MagiaHechaAMano del #MundoWixárika con “Mexcalti“; la Venada azul, y “Náyari”; el Jaguar, expresando su riqueza cultural, histórica, artesanal y de tradiciones. Esta campaña de Diplomacia Pública es un esfuerzo transversal con el Gobierno de Nayarit que cuenta también con el apoyo invaluable de la Red de Embajadas y Consulados de México en el exterior y la Dirección General de Comunicación Social de la SRE.

Sobresale que la comunidad Wixárika conforma uno de los pueblos originarios de México que ha sobrevivido a la colonización y al paso del tiempo, a quienes popularmente se les ha llamado “huicholes”; sin embargo, el nombre verdadero de esta milenaria comunidad es Wixárika, cuyo significado es “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”.

Además, esta campaña busca posicionar a México y a Nayarit destacando su diversidad cultural; su gastronomía; artesanías; costumbres; valores; biodiversidad; pueblos mágicos; atractivos turísticos y el gran potencial que tiene con sus playas en el Pacífico mexicano. Cabe señalar que Nayarit es un estado que representa al país; su gente, sus colores, aromas y sabores son la base para su posicionamiento como un destino mundial turístico, comercial y de inversiones en beneficio de sus comunidades.

Asimismo, se dio a conocer que del 12 al 18 de junio se realizará el tercer Convoy para la Internacionalización de los Municipios Mexicanos (CIMM) en Florida (Miami, Orlando y Tampa Bay); que contará con una activa participación de Nayarit con un stand en la feria de turismo World Travel Expo en el Centro de Convenciones del Aeropuerto Internacional de Miami; en la cual México será el país mejor posicionado y se generarán sinergias con aliados estratégicos. El estado ha venido participando en los convoyes anteriores como el de California y Texas, donde la prioridad de la Cancillería es acompañar, reforzar y complementar la agenda internacional de las entidades federativas y municipios; con el apoyo de las áreas competentes de la institución y las representaciones diplomáticas en el exterior.

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Entre sus atribuciones, la SRE tiene el encargo del posicionamiento de la imagen de México en el mundo a través de la Red de Embajadas y Consulados; por ello, reafirma su compromiso con los estados y municipios del país de trabajar en su trascendencia a nivel internacional; así como enaltecer el arte, la cultura y las tradiciones de los pueblos originarios y la #MagiaHechaAMano elaborada por personas mexicanas artesanas, reivindicando su trabajo y dando a conocer sus orígenes y valores.