Contáctanos

Nacional

Inicia la semana con pronóstico de lluvias persistentes con acumulados puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz

Publicado

También, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Redacción

Para este lunes 7 de diciembre, se pronostican lluvias persistentes con acumulados puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) para Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán, generadas por el paso del Frente Frío Número 18, que recorrerá la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe.

Se prevén también intervalos de chubascos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá ambiente fresco durante el día sobre el norte, noreste, centro y oriente del México, además de nieblas y evento de Norte muy fuerte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y el centro y sur de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en el litoral de Quintana Roo y Yucatán.

También, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

Por la tarde, un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico darán origen a la Tercera Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de la República Mexicana, originando rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa occidental de esa entidad.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, se estiman en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en puntos elevados de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero, Jalisco y Michoacán.