Contáctanos

Regional

Inicia actualización de Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Zacatlán

Publicado

Esto enfoca el inicio para un cambio permanente en Zacatlán y una actualización de temas en planeación e infraestructura.

Benito Sánchez

Este día se realizó el Taller Participativo Importancia de la Actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y sus Alcances en la Vida del Municipio, Ruta Crítica de la Actualización; en el que se trataron temas como la planeación urbana, procesos legales y el contenido del programa.

La iniciativa es una propuesta donde se expone la necesidad de un proceso de renovación, presentado en octubre de 2018, y durante su desarrollo ha contado con la intervención y suma de las direcciones de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, Catastro, Protección Civil, Medio Ambiente, SOSAPAZ, Seguridad Ciudadana, Cultura y otros espacio, en conjunto con cabildo y regidores, para un diagnóstico con el objetivo centrado en el desarrollo sostenible rumbo al 2030.

Esto enfoca el inicio para un cambio permanente en Zacatlán y una actualización de temas en planeación e infraestructura, pues el documento que rige el Desarrollo Urbano de manera local fue constituido en 1995 e implementado en 1996.

El proyecto se presentó en febrero ante la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, entregando el documento y haciendo la invitación formal para el acompañamiento. Destacando que durante estos foros, todo ciudadano puede aportar en el anteproyecto; las propuestas e ideas serán recibidas para dar una resolución; si es aceptada se integrará, de no ser así, se emitirá una justificación aclarando la situación.

Contemplando la participación de todos los rincones de Zacatlán, estos talleres sumarán también los puntos tratados con jueces paz, presidentes auxiliares  y cada ciudadano, para garantizar un crecimiento ordenado y la distribución de los servicios de manera precisa y equitativa en el desarrollo habitacional a través de la normatividad.

Durante el 12 de marzo se realiza otro taller en materia de medio ambiente, y el 19 de marzo un foro poblacional, en el que todos pueden participar, cerrando la integración de ideas y propuestas el próximo 5 de abril, para posteriormente presentar el anteproyecto para su revisión ante la Secretaría de Medio Ambiente, contemplando recibir en un periodo máximo de 90 días las observaciones; después se dará a conocer el documento ante el cabildo para su aprobación, para que así en junio y en julio se integre al periódico oficial para hacerlo valer.

Esto busca identificar las limitantes en un documentos efectivo y normativo a futuro en el Pueblo Mágico; que se desprenda del conjunto de ideas y propuestas de todos los sectores a través de audiencias que fungen como un instrumento con la participación y la opinión.

KCL