Contáctanos

Nacional

INE hará pruebas a aspirantes a consejeros para 7 estados

Publicado

La etapa final para los candidatos constará de una valoración curricular y una entrevista; por otro lado, el PRD comenzará una campaña de información hacia la ciudadanía y propondrá un parlamento abierto, informó su vocero ante el INE

Puebla Noticias Digital

A partir del 13 de enero próximo, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán entrevistas a las y los aspirantes que accedieron a la etapa final en el proceso de selección y designación de las consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de los estados de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas.

El organismo electoral elegirá a una consejera o consejero electoral de Oaxaca y una consejera en Sonora y Veracruz por cada entidad, procesos que se transmitirán en vivo a través de internet, se informó a través de un comunicado.

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión de Vinculación con los OPLE dio a conocer que se conformaron grupos con consejeras y consejeros, con la finalidad de desahogar la etapa final, que consta de la valoración curricular y entrevista.

“Los tres equipos, dos de cuatro integrantes y uno de tres, realizarán preguntas a los aspirantes, los cuales tendrán una ponderación del 70 por ciento del total de la etapa”, indicó.

Liderazgo y trabajo en equipo, algunos de los factores a evaluar

Las entrevistas se desarrollarán de las 09:00 a las 21:00 horas en las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan #100, y se desglosan con un 15 por ciento respecto al apego a los principios rectores de la función electoral, y 55 por ciento respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

“Esto se integra con los siguientes factores: liderazgo, pondera un 15 por ciento, comunicación, 10 por ciento, trabajo en equipo 10 por ciento, negociación, 15 por ciento y profesionalismo e integridad, el restante 5 por ciento, por cada aspirante, se integrará una Cédula con las calificaciones de sus entrevistadores”, indicó el comunicado.

Finalmente, el INE explicó que la ponderación de la valoración curricular será del 30 por ciento del total de esta etapa, desglosado de la siguiente manera: 25 por ciento de historia profesional y laboral, 2.5 por ciento, participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5 por ciento de experiencia en materia electoral.

“Las entrevistas serán transmitidas en vivo en www.ine.mx, así como en el canal de YouTube INE TV y los resultados se publicarán en www.ine.mx”, concluyó el boletín.

Por su parte, PRD velará por autonomía del INE

El representante del PRD, Camerino Márquez aseguró que defenderán desde el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los Congresos estatales la autonomía del INE, toda vez que la autoridad federal desea cooptar y capturar al órgano electoral.

El vocero del sol azteca ante el INE dijo que “no se buscan reformas regresivas que pretendan controlar al árbitro electoral; necesitamos que se cumplan con los principios, que haya legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y sobre todo certeza y equidad en los procesos electorales”.

Además, adelantó que comenzarán una campaña de información hacia la ciudadanía y propondrán un parlamento abierto, donde académicos, líderes sociales, actores políticos y ciudadanos realicen propuestas sobre las mejoras del órgano autónomo.

“Vamos a defender la obra colectiva de los mexicanos, que fue contar con padrones confiables, con credencial de elector con fotografía en donde el PRD luchó por tener órganos electorales autónomos del gobierno y tribunales electorales que garanticen la justicia para todos.

Fuente: razon.com.mx