Contáctanos

Regional

Incrementa precio del jitomate en Tehuacán

Publicado

El precio del producto se puede normalizar en aproximadamente tres meses.

Miriam Rodríguez

El costo del jitomate en Tehuacán se incrementó hasta un 300 por ciento debido a las contingencias climáticas; el precio pasó de 11 pesos el kilo a 40 pesos, informó el director de Desarrollo Rural, Eusebio Olmedo Patiño.

Indicó que en esta temporada no se cuenta con suficiente cantidad de producto debido a que los productores no planificaron consecuencias ante las sequías, y solo sembraron el 30 por ciento de los 300 campesinos que se dedican a la siembra de estos productos. 

Aunado a esto, dijo que la demanda es demasiada, pues algunos productores cuentan con contratos para distribuir esta verdura en otros mercados de la región, lo cual también ha provocado que disminuya la cantidad de jitomate que se comercializa en el mercado local, por lo que los comerciantes están adquiriendo producto de Sinaloa y estados del norte del país.

El funcionario señaló que debido a esta situación se está previendo la cosecha de este producto para poder abastecer el mercado y se normalice el precio en aproximadamente tres meses.

Agregó que las juntas auxiliares de San Marcos Necoxtla, Santa Cruz Acapa, Cuayucatepec y San Cristobal Tepeteopan son las que se dedican al cultivo de jitomate.

KCL