Contáctanos

Nacional

Incentiva SE del Sipinna utilizar en México las propuestas de la iniciativa internacional Safe to learn

Publicado

Propone coordinación entre sectores gubernamentales en materia de mecanismos de respuesta y protección. Es impulsada por el Unicef, la Unesco y su Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas y Niños, de la que México es país fundador

Sicom Noticias.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación colabora con autoridades de los tres órdenes de gobierno en la aplicación de políticas públicas que prevengan, atiendan y erradiquen violencias de género que afectan a la niñez y adolescencias.

A través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) subraya que todas las violencias son injustificables y se pueden prevenir.

En particular, las violencias basadas en el género son resultado de un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales que se construyen en diferentes culturas y momentos históricos con base en la diferencia sexual que determina el comportamiento, roles y valoraciones entre hombres y mujeres.

Aunado a ello, como parte de su labor orientadora y de guía entre las autoridades estatales, la SE del Sipinna nacional divulga constantemente información relacionada con el adultocentrismo porque es un factor que contribuye a que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencias por motivo de género.

Ello ocurre porque es una conducta entendida como un sistema de exclusión que durante siglos ha concebido a quienes integran las poblaciones de niñez y adolescencias como propiedad de las personas adultas.

No obstante que, de cero a 12 años de edad, todas las personas son sujetas de derechos y no de subordinación, por lo cual todas y todos pueden emitir opiniones sobre cualquier decisión que afecte su vida de alguna manera.

Varias de las herramientas que la SE del Sipinna aporta se basan en estrategias contenidas en la iniciativa internacional ‘Seguras y seguros aprendemos’ (Safe to learn), impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas y Niños, de la que México es país fundador.

Safe to learn propone que los sectores gubernamentales de la educación y la protección de la niñez y adolescencia trabajen coordinados con sus mecanismos de respuesta y protección que son amigables con las niñas y los niños, a través de estructuras escolares y también de manera independiente.

Estos esfuerzos de colaboración priorizan el monitoreo de niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con diversos programas establecidos; y proporcionan a todas las personas involucradas (población niñas, niños y adolescentes, así como madres, padres, personas cuidadoras, docentes e integrantes de la comunidad en la que viven) acceso a los servicios adecuados de salud, seguridad y salud mental cuando surgen casos de violencia contra este sector etario.

Al jugar el entorno escolar un rol fundamental, es de suma importancia que padres, madres y personas cuidadoras, así como el personal educativo dialogue con las niñas, niños y adolescentes no solo sobre las violencias basadas en el género, sino en torno a todos los tipos de violencia, a fin de generar confianza y detectar, en caso de que ocurran, situaciones de acoso.

De ahí la importancia de cultivar la convivencia armónica y la generación de mecanismos para la discusión, el debate y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida.

Asimismo, desde la SE del Sipinna nacional se reitera el llamado a todas las personas adultas a incentivar la participación igualitaria de niñas, niños y adolescentes con quienes conviven.