Regional
Incansable labor de brigadistas para sofocar el incendio en Libres, que alcanzó parte de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán
Publicado
hace 8 mesesPor
SICOM NoticiasCon palas, picos y asadones, los Coyotes, grupo 2 de la Secretaría de Medio Ambiente, iniciaron su camino, marcando a su paso las brechas cortafuego, para evitar que las llamas se extiendan.
Sicom Noticias
Cerca de las 07:00 horas de este jueves 11 de abril se reanudaron las labores para sofocar el incendio que se originó hace seis días en la zona de Libres y alcanzó parte de los municipios de Ocotepec e Ixtacamaxtitlán.
Del Centro principal de Mando, instalado sobre Ignacio Zaragoza en Ocotepec, salieron las Brigadas de Coyotes, Protección Civil y Bomberos del Estado, rumbo a la zona de conflagración, conformadas por 144 elementos.
Juan Enrique Rivera, Subsecretario de Gobernación, comentó: “Algunas de las Brigadas no se encuentran aquí, están en los puntos de acceso y ataque a los incendios, como es el caso de SEDENA, que directamente ya se van a los puntos, o como CONAFOR, que incluso están entrando por Ixtacamaxtitlán. Es importante informar que en el municipio de Libres, que es donde se originó el incendio, se tiene ya controlada la situación”.
Después de avanzar cerca de media hora en vehículos oficiales, las cuadrillas arribaron a la comunidad de Buenos Aires, para adentrarse a la zona de acantilados vía pie tierra.
Con palas, picos y asadones, los Coyotes, grupo 2 de la Secretaría de Medio Ambiente, iniciaron su camino, marcando a su paso las brechas cortafuego, para evitar que las llamas se extiendan.
Es un trabajo en equipo que requiere mucho cuidado y responsabilidad. Algunos brigadistas Coyote llevan más de 20 años frente a la línea de combate.
A estas acciones se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con su Plan DNIII-E, y mujeres de Bomberos del Estado.
Comuneros de la zona apoyan a las Brigadas en esta lucha en conjunto contra el fuego.
Manuel Flores Hernández, Comunero, apoya en labores, mencionó: “Si principalmente necesitamos de los brigadistas, de las personas que ya vienen más instruidas, más capacitadas, pero hay a veces que pasan accidentes, a veces, por no escuchar o por no llevar a cabo lo que ellos nos indican”.
Por aire, el helicóptero 5 de Mayo roció agua sobre la zona afectada como una forma de contribuir con estas acciones.
Las labores en el perímetro se suspendieron cerca de las 6 de la tarde, toda vez que ya se tiene un control del fuego del 70 por ciento, el mismo porcentaje de liquidación.
En Buenos Aires se instaló uno de los tres centros de acopio, donde pobladores apoyaron donando botellas y garrafones de agua y alimentos para los integrantes de las Brigadas.