Contáctanos

Regional

Incalculables daños materiales en San Miguel Zozutla, Yehualtepec, por granizada atípica

Publicado

La plaza de San Miguel Zozutla punto de referencia en la región por la venta de ganado también registró afectaciones con más de galerones donde se exhibe gran variedad de animales.

Adan Morales

15 minutos bastaron para cambiar el rumbo de la vida de habitantes de San Miguel Zozutla, municipio de Yehualtepec. El pasado domingo 21 de abril, una granizada atípica los hizo reflexionar sobre la fuerza de la naturaleza.

“En cuestión de minutos todo quedó sepultado más que la lluvia fue el granizo, pero no podemos hacer nada porque es la fuerza de Dios”, señaló Edith Galicia, vecina de Zozutla.

Eran las 3:30 de la tarde cuando la primera lluvia de la temporada en la región más que animó trajo angustia y desesperación. Más de 150 estructuras colapsaron por el peso del granizo, en su mayoría galerones donde se resguardan semillas y animales.

“Escuchamos que empezó a llover, pero no pensamos que fuera para tanto, cuando de repente la estructura comenzó a tronar hasta que se cayó, nos espantamos mucho”, indicó José Manuel Beristain.

En un balance de daños, se reporta la muerte de más de 15 animales por la caída de tubos y láminas, como en la propiedad de Ulises Beristain quién también registra 150 borregos enfermos.

“Vamos a retirar la galera porque ya no sirve y los animales ya los estamos tratando con medicamento para ver si los podemos salvar”.

Luis Vázquez tiene 40 toneladas con pérdida total, principalmente maíz y sorgo que se mojó, además de la estructura que será retirada por completo.

“Tenemos una pérdida total en las láminas que asciende más o menos a 300 mil pesos, la semilla mojada ya la sacamos y esa ya no sirve”.

La plaza de San Miguel Zozutla punto de referencia en la región por la venta de ganado también registró afectaciones con más de galerones donde se exhibe gran variedad de animales.

En el centro de la localidad, la estructura del patio del Jardín de Niños “Refugio Barragán de Toscano” colapsó sin reporte de personas lesionadas. Integrantes del comité de padres de familia y profesores acordaron establecer clases en línea mientras el tejado se sustituye.

San Miguel Zozutla tiene vocación agrícola y ganadera, de sus 6 mil 500 habitantes la mayoría se dedica a la crianza de animales.

El fenómeno natural les advirtió que por muy fuertes y cimentados que estén un par de minutos puede transformar su vida para bien o para mal, pero están animados para nuevamente poner de pie lo que les costó años en consolidar.