Contáctanos

Salud

IMSS reabre a nivel nacional servicios médicos que disminuyeron a causa de la pandemia de COVID-19

Publicado

Se priorizaron procesos para fortalecer cirugía y medicina de alta especialidad.

Redacción

En el marco de la Nueva Normalidad derivada de la emergencia sanitaria, la atención médica especializada se realizó en las 35 Oficinas de Representación estatales y participaron las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y se cumplió con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y el personal médico.

En cada proceso médico se siguieron las recomendaciones de las autoridades de salud: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Para garantizar una recuperación efectiva de atenciones en salud, se priorizaron procesos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad.

El fin de semana del 16 al 18 de abril se realizaron dos mil 891 cirugías; 12 mil 120 consultas de especialidad; 79 mil 143 consultas de Medicina Familiar; tres mil 69 mastografías; siete mil 920 exploraciones clínicas de mama; 17 mil 302 detecciones de Diabetes Mellitus; 21 mil detecciones de Hipertensión Arterial; y dos mil detecciones de cáncer cérvico – uterino.

De igual forma, se concretó la procuración y trasplante de órganos en hospitales de segundo y tercer nivel. En el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Querétaro especialistas del Seguro Social obtuvieron un corazón, hígado, riñones y córneas; mientras que en el HGR No. 1 de Orizaba, Veracruz fueron donados riñones y córneas.

Derivado de estas donaciones se realizaron trasplantes en las UMAE Hospital General de La Raza; Especialidades No.25 de Monterrey, Nuevo León; Especialidades No.14 de Veracruz; y Hospital de Pediatría de Jalisco, entre otros.

En la recuperación de servicios de salud participó personal IMSS con el objetivo de poner a disposición servicios médicos de alta especialidad y garantizar la atención médica y seguridad social de la población.

Se prevé continuar con la atención de padecimientos no COVID y avanzar con la recuperación de servicios médicos entre el 14 y el 16 de mayo a nivel nacional, y posteriormente continuarlo del 11 al 13 de junio.