Contáctanos

Salud

IMSS garantiza atención adecuada a los pacientes con sospecha o confirmados de COVID – 19

Publicado

Hay 5 hospitales de referencia para atender a pacientes con COVID-19: el HGZ No. 20; el HGZ No. 5, en Metepec; el HGZ No. 15, en Tehuacán; el HGZ No. 23, en Teziutlán; y la (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”

Redacción

Respecto a la información publicada sobre una supuesta saturación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Oficina de Representación en Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre las acciones para garantizar atención adecuada a los pacientes con sospecha o confirmados de COVID – 19.

Se destacó que hay cinco hospitales de referencia para atender a pacientes con COVID-19: el HGZ No. 20; el HGZ No. 5, en Metepec; el HGZ No. 15, en Tehuacán; el HGZ No. 23, en Teziutlán; y la Unidad Médica de Alta de Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”. Trabajan de manera coordinada las 24 horas del día.

Además, hoy inició operaciones el Módulo Hospitalario Temporal en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.6, que tendrá 38 camas y recibirá a pacientes con COVID-19. Próximamente, funcionará el módulo hospitalario temporal, ubicado en el HGZ No. 20 “La Margarita”, con 40 camas.

Para optimizar tiempos y otorgar una atención de calidad, se han enviado a 11 pacientes en fase recuperación, al Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, con pleno consentimiento de los pacientes y sus familiares.

Cabe resaltar que la ocupación de camas tiene un comportamiento dinámico, porque diariamente se dan altas a pacientes por mejoría, y las camas vuelven a ser ocupadas por pacientes de nuevo ingreso.

El Instituto cuenta con la subrogación de servicios con hospitales privados para brindar atención a los derechohabientes, con el contrato marco de nivel federal, así como local, desde hace dos años, por la pérdida del hospital en San Alejandro; se mantiene el convenio de colaboración con el Hospital Universitario para atender a derechohabientes no COVID-19, lo que permite liberar camas y personal.

Si fuera necesario, el IMSS cuenta con espacios adicionales en el Centro Vacacional Metepec y en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), derivado del convenio federal para atender a pacientes en fase de recuperación, lo que permitiría liberar espacios para pacientes graves o de alto riesgo en los cinco hospitales de referencia.

Finalmente, dichas acciones son posibles gracias al apoyo del personal altamente comprometido, y con vocación de servicio.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoce que la tarea no ha sido fácil, pero gracias a sus trabajadores, siempre va un paso adelante.