Contáctanos

Salud

IMSS extiende horario: consultas nocturnas para trabajadores

Publicado

Sicom Noticias

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha un nuevo esquema de atención médica con consultas nocturnas en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para facilitar el acceso a la salud a la población que, por motivos laborales o de horario, no puede acudir al médico durante el día.

El nuevo esquema fue implementado en respuesta a las solicitudes de los propios derechohabientes y forma parte de una estrategia para eficientar el uso de la infraestructura y reducir la saturación de los servicios.

¿Cómo Funcionan las Consultas Nocturnas?

Este servicio está enfocado principalmente en la medicina familiar y la atención primaria, y se lleva a cabo en horarios extendidos más allá del turno vespertino tradicional.

* Horario: La atención nocturna se ofrece, en las unidades participantes, desde las 21:00 horas (9:00 p.m.) hasta las 02:00 horas (2:00 a.m.) de la madrugada.

* Servicios Incluidos: Se brinda seguimiento a enfermedades crónicas, emisión de recetas, orientación médica general, y atención primaria.

* Beneficio: Está dirigido a trabajadores y derechohabientes que salen tarde de sus empleos y necesitan atención médica oportuna, ayudando a prevenir complicaciones y a evitar que los casos se deriven a urgencias por falta de seguimiento.

La estrategia se implementó inicialmente como un programa piloto en el estado de Quintana Roo. Las UMF que ofrecen o han implementado este servicio incluyen:

* UMF No. 11 en Playa del Carmen.

* UMF No. 16 en Cancún.

* UMF No. 13 en Cancún Norte.

* UMF No. 14 en Cancún Sur.

* UMF No. 19 Los Héroes de la Salud en Cancún.

El director del IMSS, Zoé Robledo, ha señalado que esta modalidad busca aprovechar al máximo la capacidad instalada y se está considerando la expansión a más estados del país, dependiendo de la demanda y el éxito del programa piloto.

_____

 

Fuente para redacción de nota: Infobae México, Milenio, La Jornada.

Créditos de imagen: Infobae México

 

LP