Contáctanos

Internacional

Imputan a Evo Morales por “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo”; van por su detención

Publicado

Ante tal resolución sobre el llamado “Caso Audio”, dicha autoridad solicitó de manera inmediata la detención del expresidente boliviano.

Redacción

Este lunes 6 de julio, la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia imputó los delitos de “terrorismo” y “financiamiento al terrorismo” al expresidente, Evo Morales.

Ante tal resolución sobre el llamado “Caso Audio”, dicha autoridad solicitó de manera inmediata la detención del expresidente boliviano.

De acuerdo a las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno – Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

La Comisión explicó que de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019. Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Y.Y., el video que circuló en redes sociales.

Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales – Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz del señor Evo Morales Ayma.

Por su parte, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo que “de manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo”.