Contáctanos

Local

Impulsará Gobierno Federal 68 mil 700 acciones de vivienda en Puebla

Publicado

En cuanto a los beneficiarios, se otorgarán 28 mil créditos de mejoramiento de vivienda, con montos que van de 9 mil a 156 mil pesos y plazos de uno a diez años.

Adan Morales

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la implementación de 68 mil 700 acciones como parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, en coordinación con el Gobierno Federal.

Desde el Centro Integral de Servicios (CIS), Céspedes detalló que la estrategia nacional, liderada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, proyecta la construcción de un millón de viviendas de bajo costo en todo el país, con el objetivo de reducir la desigualdad social y el rezago habitacional.

Acciones en Puebla

En la entidad, se contempla la edificación de 28 mil 700 viviendas nuevas destinadas a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 20 mil para no derechohabientes, a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, se planea expedir 20 mil escrituras.

Anjanette Zebadúa Soto, directora de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que este programa generará 219 mil empleos directos y 328 mil indirectos durante la etapa de construcción. Las acciones estarán concentradas en municipios como Puebla, Atlixco, Tecamachalco, Tehuacán, Cuetzalan, Huauchinango y Xicotepec.

Dos vertientes y beneficiarios

El gobernador subrayó que el programa operará en dos vertientes: una bajo la administración estatal actual, enfocada en el análisis de propiedades federales disponibles, y otra que será proyectada por la próxima gestión, dirigida a la planeación y construcción de nuevas viviendas.

En cuanto a los beneficiarios, se otorgarán 28 mil créditos de mejoramiento de vivienda, con montos que van de 9 mil a 156 mil pesos y plazos de uno a diez años. Estos recursos estarán destinados a la compra de materiales y contratación de mano de obra, según explicó Orlando Camarillo Ruiz, enlace de la Dirección General de Infonavit.

Avances iniciales

La primera etapa del programa arrancó en Baja California Sur, con la construcción de un conjunto habitacional de 500 casas en Cabo San Lucas, marcando el inicio de una estrategia integral que busca impactar positivamente a millones de familias en todo México.