Contáctanos

Educación

Impulsa SEP participación de mujeres y hombres en prevención de violencia de género

Publicado

Como parte de las actividades programadas en los 16 días de activismo, la dependencia organizó un conversatorio.

Sicom Noticias

Para impulsar la participación activa de mujeres y hombres en la prevención de la violencia de género en contextos educativos, laborales y sociales, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación encabezada por Isabel Merlo Talavera, realizó el conversatorio denominado “Todas y todos contra la violencia de género”, en el que participaron 250 trabajadoras y trabajadores de la educación.  

El encuentro fue realizado en el auditorio “José María Morelos y Pavón” de las oficinas centrales de la dependencia, en donde Merlo Talavera mencionó que, desde la Secretaría se fortalece la equidad de género, principalmente desde las aulas, con la finalidad de sensibilizar los roles de género, y se fortalezca una cultura que impulse la diversidad, igualdad, y respeto. 

Agregó que las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) promueven atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes; la funcionaria refrendó el compromiso con las y los trabajadores de la educación para hacer valer sus derechos, así como eliminar las prácticas que limitan el desarrollo de las mujeres. 

En el conversatorio participaron como ponentes, la titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo; la asesora de Género de la Secretaría de Gobernación, Marisol Calva García, y la diputada local, Mónica Silva Ruíz. En su oportunidad, García Olmedo señaló que la equidad de género es un factor que impacta en todos los ámbitos y, expresó que Puebla trabaja para desterrar actitudes negativas y crear conciencia en el núcleo social y familiar sobre el derecho a tener una vida libre de violencia.

En tanto que, Mónica Silva Ruíz compartió los diversos tipos y modalidades de violencia como: psicológica, familiar, económica y laboral, esto con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades para el autocuidado. Como parte de las actividades programadas en los 16 días de activismo, el gobierno presente y cercano trabaja en construir espacios seguros e inclusivos para las mujeres, niñas y adolescentes, y con ello reducir el índice de violencia física, vicaria y laboral.