Contáctanos

Local

Impulsa SDR comercialización con valor estratégico de productos del campo poblano

Publicado

En bodega de la Central de Abasto en la CDMX fueron comercializadas 242 toneladas de productos. Fue fomentada la exportación de 9 mil 806 toneladas de frescos y 759 productos agroindustriales

SET NOTICIAS

A fin de continuar con el impulso y fortalecimiento a las y los trabajadores del campo poblano, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) continuó este año con estrategias y vinculaciones para la comercialización en mayores mercados de productos del sector primario, destacando la exportación de 9 mil 806 toneladas de frescos entre ejotes, hortalizas, tomates, frutales, nopal y tuna, entre otros.

De acuerdo al Cuarto Informe de Gobierno, para mantener las metas estratégicas de la política de “Recuperación del Campo Poblano” impulsadas desde el inicio de la administración estatal, la dependencia ha respaldado a productoras y productores a fin de encontrar mejores oportunidades de comercialización y ello signifique derrama económica para todas las regiones del estado.

En ese sentido, la Secretaría ha apoyado a las familias agroindustriales con el registro ante del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de 58 marcas de productos y el diseño de 44 proyectos de imagen comercial, así como la generación de código de barras, lo cual impactó en precios de venta hasta un 30 por ciento más y la opción de entrar a nuevos puntos para comercializar.

Por otra parte, gracias a la recuperación de la bodega V-132 ubicada en la Central de Abasto de la Ciudad de México, las y los productores que la ocuparon, generaron ventas por más de 5 millones de pesos con la colocación de 242 toneladas de frescos como cebolla, aguacate, tomate, tomatillo, espinacas, pepino, brócoli, lechuga, ciruela, frambuesa, capulín, manzana, durazno, pera, naranja, jengibre, cúrcuma, litchi, plátano, maracuyá, pagua, carambola, yaca, yuca, azafrán, guanábana, limón, mango y tejocote.

En el Cuarto Informe de Gobierno destaca la realización de eventos como la “Expo Café Orgullo Puebla”, “Expo Mezcal Orgullo Puebla”, “Expo Buen Fin del Campo Poblano” y demás mesas de negocios, han permitido la colocación de productos y marcas poblanas tanto en mercados nacionales como internacionales, como la comercialización de más de 3.6 toneladas de café de especialidad en barras de México y Estados Unidos.

Finalmente, fueron vinculadas 15 marcas de productos agroindustriales bajo el sello “Orgullo Puebla” con el corporativo Chedraui, colocando más de 3.5 toneladas de productos, los cuales se encuentran en exhibición y venta en 16 sucursales de la región a la par de las grandes marcas.