Contáctanos

Local

Importancia económica de comercios al por menor en Puebla

Publicado

Iris Becerril

En esta situación que vive el estado y el país entero, consumir en negocios locales resulta fundamental para mantener activa la economía.

En el municipio de Puebla se estima que existen 39 mil comercios que se dedican a la venta al por menor, de las cuales aproximadamente 9 mil 900 son tiendas de abarrotes y misceláneas, según datos del INEGI.

Doña Laura es dueña de uno de esos miles de negocios que sin importar las circunstancias siguen al pie del cañón, es jefa de familia, de sus ingresos dependen otras personas y además debe resurtir el local.

Tienditas como la de doña Laura, representan el 25 por ciento del total de negocios que hay en Puebla capital, y es una de las más de 14 mil 160 personas que se ocupan en este tipo de locales y misceláneas.

Entre los negocios de venta al por menor se encuentran aquellos proveedores de alimentos básicos como las tortillerías, que sólo en Puebla capital se estima existen mil 428, tal es su impacto que representan el 49 por ciento de los negocios de la industria alimentaria y que a pesar de la contigencia siguen operando.

Lo mismo pasa con las panaderías, hay aproximadamente mil 43 en el municipio, lo que representa el 36 por ciento de la industria alimentaria, según cifras del INEGI.

De ahí la importancia de apoyar a la economía local, entre micro, pequeños y medianos negocios de Puebla generan al menos 750 mil empleos.

ARP