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Huelga en GM: Cierre de la planta más rentable agudiza el conflicto laboral en Estados Unidos
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hace 1 añoPor
SICOM NoticiasLa huelga ha entrado en su cuadragésimo día, y el cierre de la planta de Arlington tiene un impacto directo en la producción de vehículos SUV de lujo, como el Chevrolet Tahoe, el GMC Yukon y la Cadillac Escalade.
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El conflicto laboral en la industria automotriz de Estados Unidos se ha agravado con el cierre de la planta más rentable de General Motors (GM). La planta de GM en Arlington, Texas, ha sido paralizada debido a una huelga liderada por el sindicato United Auto Workers (UAW), lo que ha resultado en la suspensión de las operaciones y la acumulación de más de 5,000 empleados que han detenido su trabajo.
Este conflicto laboral ejerce una creciente presión sobre las principales empresas automotrices transnacionales, General Motors, Ford y Stellantis, que no han logrado llegar a un acuerdo con el sindicato en cuanto a las demandas laborales.
La huelga ha entrado en su cuadragésimo día, y el cierre de la planta de Arlington tiene un impacto directo en la producción de vehículos SUV de lujo, como el Chevrolet Tahoe, el GMC Yukon y la Cadillac Escalade.
Las demandas de los trabajadores incluyen aumentos salariales, límites en el empleo de trabajadores temporales, la restauración de planes de pensiones y preocupaciones sobre la pérdida de empleos debido al crecimiento de la producción de automóviles eléctricos, que requieren aproximadamente un 30% menos de mano de obra que los vehículos convencionales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado en varias ocasiones a las empresas fabricantes de automóviles a distribuir de manera justa las ganancias entre sus trabajadores.
Es importante destacar que el sindicato UAW cuenta con alrededor de 150,000 miembros, lo que significa que una huelga generalizada del sindicato podría paralizar significativamente la economía de Estados Unidos y también afectar a los países que mantienen relaciones comerciales de importación y exportación de vehículos y piezas automotrices con Estados Unidos, incluyendo México. El impacto de esta huelga continúa siendo motivo de preocupación en el sector automotriz y más allá.