Contáctanos

Entretenimiento

Hoy se cumplen 66 años de la muerte de Frida Khalo

Publicado

Expertos en artes visuales consideran que Frida Kahlo fue creadora de una obra personal, ingenua y metafórica. Creó 143 obras, 55 de ellas autorretratos.

Redacción

El 13 de julio de 1954 falleció la icónica artista y poeta mexicana Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, una de las representantes más importantes en el mundo de la cultura y las artes.

Entre un gran número de sus obras sobresalen el Autorretrato con monos y Las dos Fridas, conocidas y celebradas en diversos países. A decir del padre del surrealismo, André Breton, Kahlo fue una pintora surrealista, aunque ella insistiera que sólo se dedicaba a plasmar su realidad.

Frida Kahlo hizo de su vida una obra de arte. En sus pinturas expresó, con un vocabulario propio, fantasías y emociones, así como su vida entera: su relación con Diego Rivera, su cuerpo, sus enfermedades, su imposibilidad para tener hijos y su filosofía de la naturaleza y del mundo.

Su trabajo es un referente de la cultura popular mexicana alrededor del mundo y ella es recordada como una luchadora social que defendió sus ideales y halló en la pintura una forma de sobreponerse al sufrimiento físico.

Frida Kahlo creció en la Casa Azul, hoy Museo Frida Kahlo, en Coyoacán. Su vida estuvo rodeada de infortunios. En 1913, a la edad de seis años, contrajo poliomielitis, enfermedad que le afectó la pierna derecha.

Doce años después, el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía. En ese percance sufrió la rotura de la columna vertebral en tres partes, así como de la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que a la postre le impidió tener hijos.

Antes de su accidente, en 1922, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Comenzó a pintar en 1926, durante su convalecencia. En 1929 se casó con el pintor Diego Rivera.

Expertos en artes visuales consideran que Frida Kahlo fue creadora de una obra personal, ingenua y metafórica. Creó 143 obras, 55 de ellas autorretratos. Frida y Diego se divorciaron en 1940 y se volvieron a casar un año después. Le amputaron la pierna en 1953 y murió al año siguiente a la edad de 47 años.

En julio de 1984 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto a través del cual se declara Monumento Artístico de la Nación toda la obra de Frida Kahlo, por lo que está protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás”, fue una de las últimas anotaciones que la pintora mexicana Frida Kahlo hizo en su diario antes de morir.

Frida Kahlo, como es popularmente conocida, nació el 6 de junio de 1907, en la casa que fue propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy es conocida como La Casa Azul.