Contáctanos

Nacional

Hoy, el frente frío número 4 ocasionará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Publicado

Se espera que las bandas nubosas del ciclón tropical Lidia refuercen la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en entidades del noroeste y centro del país, incluido el Valle de México.

Sicom Noticias

Este jueves, el frente frío número 4 que se extenderá sobre el norte del país, con desplazamiento gradual sobre el noreste de México; así lo informó la Comisión Nacional del Agua.

Indicó que un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional que se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca; el ingreso de humedad del Océano Pacifico, asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y las bandas nubosas de Lidia ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el noreste de Coahuila, el norte y oriente de Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa; e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otra parte, continúa el monitoreo del ciclón tropical Lidia que, a las 03:00 horas, tiempo del Centro de México, se localizó a 660 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 800 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h.

Se exhorta a la población en general, incluyendo a la navegación marítima a extremar precauciones por las lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

También e mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, que esta mañana incrementó a 40 por cierto (%) su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 370 km al sur de la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala) y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Por otra parte, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, el noreste de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

Por las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se esperan de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y la posible formación de torbellinos o tolvaneras en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y posibles tolvaneras en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.