Contáctanos

Internacional

Hospitalizan al expresidente georgiano Saakashvili, encarcelado y en huelga de hambre

Publicado

El lunes, los médicos que examinaron a Saakashvili señalaron un “alto riesgo de complicaciones sistémicas” y la “necesidad de un tratamiento urgente en una clínica polivalente bien equipada”.

AFP

Tiflis, Georgia.- El expresidente y líder de la oposición de Georgia, Mijaíl Saakashvili, encarcelado y en huelga de hambre desde principios de octubre, fue trasladado el lunes a un hospital-prisión, anunciaron los servicios penitenciarios. 

Para evitar un empeoramiento del estado de salud de Mijaíl Saakashvili y debido a un mayor riesgo para su seguridad, fue trasladado de la prisión nº 12 al centro médico para reclusos nº 18“, dijeron en un comunicado.

El anuncio interviene justo antes de una manifestación masiva prevista este lunes en la noche por los seguidores del expresidente en Tiflis, la capital, para pedir su hospitalización en un centro civil y no penitenciario. 

El lunes, los médicos que examinaron a Saakashvili señalaron un “alto riesgo de complicaciones sistémicas” y la “necesidad de un tratamiento urgente en una clínica polivalente bien equipada”.

Según la enviada de derechos humanos en Georgia, Nino Lomjaria, un hospital penitenciario no cumple con estos criterios.

Saakashvili, afín a Occidente y presidente de Georgia entre 2004 y 2013, es actualmente el jefe de la oposición. Fue detenido a su regreso al país tras ocho años de exilio, el 1 de octubre, justo antes de las elecciones municipales. La formación Sueño Georgiano ganó los comicios. 

Para protestar contra su detención basada en una condena de 2018 por “abuso de poder“, Saakashvili inició una huelga de hambre desde su celda. El político rechaza la sentencia por considerarla política.

La oposición georgiana, liderada por el Movimiento Nacional Unido de Saakashvili, organizó varias manifestaciones masivas pidiendo la liberación del expresidente y denunciando los resultados de las elecciones.

El expresidente es una figura carismática tan adorada como criticada. Por un lado, es conocido por haber combatido eficazmente la corrupción. Por otro, es criticado por la desastrosa guerra de 2008 contra Rusia.

Su encarcelamiento ha agravado aún más la crisis política del país. 

im/pop/apo/pc/sag/mb

© Agence France-Presse