Contáctanos

Nacional

Hospital General de México posee la mayor infraestructura para procedimientos quirúrgicos; está posicionado como el número uno en AL

Publicado

Cuenta con 83 especialidades; en 2023 brindó más de 85 mil atenciones en urgencias y más de 600 mil en consulta externa.

Sicom Noticias

El Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL) dispone de 50 quirófanos, en los que, durante 2023, se realizaron 30 mil 181 intervenciones quirúrgicas gratuitas para personas sin derechohabiencia, informó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Dio a conocer que la institución brinda servicios en 83 especialidades, como medicina crítica, obstetricia, oncología, geriatría, neumología, neurología y neurocirugía, salud mental, nefrología, cirugía bariátrica, citopatología, cirugía de columna, y medicina paliativa, entre otras, las cuales, en un proceso histórico de profesionalización, se han ido sumando a los servicios que proporciona. En 2024 cumple 119 años de trabajo a favor de la salud de las personas sin adscripción a otros servicios.

Destacó que el HGMEL es reconocido por contar con la mayor infraestructura para realizar diagnóstico primario a través de máquinas de ultrasonido, rayos X, colposcopios, ecocardiógrafos y electrocardiógrafos, y un alto volumen de procedimientos quirúrgicos.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, Guadalupe Guerrero recordó que el HGMEL cuenta con mil 192 camas instaladas, de las cuales 808 están en el área de hospitalización y 384 en atención transitoria o provisional. Durante 2023 se brindaron 85 mil 209 atenciones en urgencias y 621 mil 711 en consulta externa.

Además, el hospital obtuvo el primer lugar en el número de publicaciones, con 252 divulgaciones científicas en líneas de investigación como COVID-19, neoplasias, trastornos del metabolismo de la glucosa, síndrome metabólico y obesidad, nefropatías y trasplante renal, enfermedades del sistema nervioso central y sus manifestaciones.

En la actualidad realizan internado rotatorio 540 estudiantes de medicina; asimismo, 343 prestan servicio social y 122 prácticas profesionales. Igualmente, 850 residentes mexicanos y 166 extranjeros estudian posgrado.

“En estos cinco años hemos enfrentado retos monumentales y celebrado triunfos significativos. La pandemia fue un desafío sin precedentes, pero gracias al trabajo incansable de nuestro valioso equipo, logramos superar las adversidades con sensibilidad, entrega y determinación”.