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Homologar la protección de datos personales potencia el comercio digital internacional: INAI
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hace 3 añosPor
SICOM NoticiasPara el óptimo desarrollo del comercio digital, es necesario que usuarios y consumidores conciban al ciberespacio como un lugar seguro, señalaron comisionados.
Redacción
Para acelerar el desarrollo económico de Iberoamérica a través del comercio digital en tiempos de pandemia, es conveniente que los países de la región adopten principios comunes que garanticen la protección de datos personales, postuló la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Josefina Román Vergara.
Al dictar la conferencia “Flujos transfronterizos para el comercio digital en Iberoamérica y América del Norte”, en el VIII Congreso Internacional de Protección de Datos Personales, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, sostuvo que los negocios y la protección de datos personales pueden ir de la mano y no se contraponen.
“Para el óptimo desarrollo del comercio digital, es necesario que los usuarios y consumidores conciban al ciberespacio como un lugar seguro, en donde sus derechos sean respetados y su información sea utilizada de manera adecuada, para aumentar la confianza para realizar transacciones comerciales en línea, independientemente de dónde provenga el bien o servicio adquirido o contratado”, sostuvo la Comisionada Román Vergara.
En su ponencia, señaló también que los principios de protección de datos personales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los estándares Iberoamericanos de protección de datos personales, pueden servir como base a los países de la región para armonizar sus legislaciones en la materia; sin embargo, su falta de vinculatoriedad dificulta su implementación.
“Lo interesante será encontrar el justo equilibrio entre proteger datos personales siempre (…) desde la obtención hasta que (…) se establezca cuándo se van a borrar, todo el tratamiento, pero sin dejar de mirar cómo podemos potenciar el comercio electrónico”, apuntó.
Ante la audiencia colombiana, Josefina Román detalló que tras la experiencia de las negociaciones del capítulo 19 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dedicado al comercio digital, se corroboró que hay diversas propuestas adoptables por los países iberoamericanos para homologar sus normas de protección de datos personales, como el Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza (CBPR) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), las Directrices de Privacidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Reglamento Europeo en la materia, además del propio T-MEC.
El INAI, subrayó la Comisionada Román, participó activamente en la creación de las disposiciones del capítulo 19 del T-MEC, el cual reconoce expresamente la protección de datos personales en el entorno del comercio digital; contiene disposiciones para proteger al consumidor e incrementar su confianza en la realización de transacciones digitales, a través del fomento de la implementación de medidas y reglas específicas para México, Estados Unidos y Canadá.
Explicó que el T-MEC también conmina a los tres países de Norteamérica a adoptar o mantener un marco jurídico en materia de protección de datos personales, para cuyo desarrollo se deben tomar en cuenta los principios del marco de privacidad de la APEC, así como la recomendación del Consejo de la OCDE relativa a las directrices de esa misma organización sobre protección de la privacidad y flujos transfronterizos de datos personales.
También los países del T-MEC son libres de adoptar diferentes enfoques en la creación o implementación de normas que garanticen la protección de los datos personales de los consumidores del comercio digital, empero, acordaron reconocer al “Sistema de Reglas de Privacidad Transfronteriza de APEC”, como un mecanismo válido para facilitar y proteger las transferencias trasfronterizas de información, explicó Josefina Román.
Asimismo, detalló que un buen camino a seguir por los países de Iberoamérica para empatar sus normas de protección de datos personales en el marco del comercio digital, es seguir la hoja de ruta de la economía digital e Internet de APEC, que establece 11 áreas de trabajo, entre las que destaca el desarrollo de infraestructura digital, la promoción de la interoperabilidad, el logro del acceso de banda ancha universal y el desarrollo de marcos de políticas gubernamentales integrales para internet y la economía digital.
“Teniendo reglas, si no homogéneas, pero sí armonizadas entre los países va a ser mucho más fácil el hacer esta transferencia de información personal transfronteriza, potenciando el comercio digital, pero siempre pensando en macro; en México buscamos tener similitudes con el Convenio 108 y el Reglamento Europeo, hoy traemos con T-MEC, pero por supuesto que están las reglas de OCDE. Creo que todos los países iberoamericanos podemos tener esa misma guía, tener los principales puntos que debe contener nuestra normatividad”, remató la Comisionada Josefina Román.
Cabe señalar que en el VIII Congreso Internacional de Protección de Datos Personales, convocado por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, participaron también representantes de la OEA, de la Comisión Europea y de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de Argentina.
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