Contáctanos

Cultura

Hay que mantener viva la cultura grecolatina

Publicado

Además de conferencias magistrales y mesas temáticas habrá obras de teatro y actividades lúdicas: Mary Frances Rodríguez Van Gort

Sicom Noticias


El mundo antiguo grecolatino constituye un punto de referencia fundamental para las disciplinas humanísticas y para quien busca forjar un sólido pensamiento crítico, afirmó la directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort.

Además, es importante que la gente sepa que esa cultura es una de las bases de la nuestra, que nutre inquietudes tan contemporáneas como la búsqueda y definición constante de la democracia, las olimpiadas, el saber, la construcción teórica del conocimiento, el espíritu analítico y crítico de la sociedad, y que por ello es relevante mantenerla viva, añadió la titular del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), Lilián Álvarez Arellano.

En la inauguración del XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas: Fuerunt, Sunt, Serán…, la directora de la FFyL añadió que el legado es de particular interés para esa Facultad: la licenciatura en Letras Clásicas integra “los diversos aspectos del mundo antiguo grecolatino en un todo coherentemente articulado”.

Además, las licenciaturas en Letras Hispánicas, Letras Modernas, Historia y Filosofía encuentran sus orígenes en esas culturas, que también son de interés para otras facultades como Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina o Ciencias, agregó.

El Colegio de Letras Clásicas, cuyos orígenes se remontan a la antigua Escuela Nacional de Altos Estudios, creada por Justo Sierra en 1910, se une a los festejos que conmemoran el centenario dicha entidad académica, mediante las actividades que se desarrollan en el Coloquio, que se lleva a cabo a partir de hoy y permanecerá hasta el 19 de abril.

“Dicha actividad tiene el objetivo de ofrecer a los asistentes una muestra del amplio espectro de temáticas y enfoques que tienen los estudios clásicos”; y pretende esbozar un “diálogo diacrónico con el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina”, pormenorizó.

Seremos testigos de este diálogo también a través de la interdisciplina, pues además de las conferencias magistrales y las mesas temáticas, habrá obras de teatro, eventos musicales y actividades lúdicas, anunció Rodríguez Van Gort.

Al continuar con su mensaje, Álvarez Arellano recalcó que en esta área ha habido una relación fructífera entre la investigación y la docencia, constante y confluyente. “Los felicito por este encuentro y abrimos la puerta para que siga, como siempre, y si se puede con más fuerza”, la colaboración entre ambas entidades universitarias.

Queremos que el Instituto siga contribuyendo a nutrir la docencia con productos de investigación como la colección  Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana,  y todas sus publicaciones, para lo cual se han hecho esfuerzos para ponerlas en línea o traerlas a la Facultad. “En ese afán de estudiar, de profundizar, haremos contribuciones importantes a la sociedad mexicana de hoy”, enfatizó.

En tanto, el jefe adjunto de la Embajada de Grecia en México, Giorgos Panagiotidis, señaló que leer y estudiar a los antiguos griegos y romanos es como adquirir importantes conocimientos de forma acumulada, de distintas personas que se destacaron en su época, cuyas ideas, enseñanzas y hazañas siguieron siendo relevantes por siglos.

Consideró que es de gran utilidad estudiar la antigua lengua griega y la latina, que llevan en sí las huellas de la historia y la cultura de los pueblos que las hablaban. Hacerlo ayuda a mejorar el español y rastrear los orígenes de la civilización occidental y saber cómo se formó.

Los estudios clásicos, hoy más que nunca, brindan herramientas, conocimientos, habilidades y experiencias útiles para ganar ventaja en el esfuerzo por tener éxito laboral, en las relaciones personales y como parte de la sociedad, manifestó.

A su vez, la coordinadora del Colegio de Letras Clásicas, Martha Cecilia Jaime González, dijo que las formas verbales del título del Coloquio, dos en latín y una en español, proponen una conversación diacrónica, intergeneracional y situada.

“Nuestro Colegio tiene una larga tradición en dedicar una semana al año para la difusión de nuestro quehacer como estudiosos del mundo antiguo”, recalcó.

Iona Weissberg Glazman, coordinadora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, mencionó que este encuentro interdisciplinario permite recordar que “las letras, antes que nada, son una manifestación de la palabra, y que la palaba no existe sin la oralidad, sin una voz y un cuerpo” que, en un principio, se paraba para recitar La Ilíada o la Odisea para un conjunto de escuchas.

No podemos olvidar que el teatro occidental comenzó como un ritual de la cultura clásica. En el Coloquio se realizará una lectura dramatizada de Telémaco, del Premio Nobel, Jon Fosse, y una puesta en escena de Las Bacantes, de Eurípides.

Más adelante, José Manuel González Montiel, integrante del Comité Organizador del Coloquio, refirió que se pretende motivar la reflexión de cómo fue, cómo es y cómo será el estudio de las disciplinas de la FFyL. En el título se representa el cambio del latín al español, “el cambio al que nos encaminamos”.

Para la también integrante del Comité, Katya Alejandra González Salinas, al igual que los Juegos Olímpicos, este es un lugar de encuentro, de competencia, y celebración de la cultura y tradición de las Letras Clásicas.

“Aquí, reunidos como atletas del conocimiento, compartiremos nuestras ideas, reflexiones y descubrimientos sobre la literatura, el arte y la historia grecorromanos, así como la lengua griega y latina. Un espacio donde compartimos el amor por los clásicos que nacieron en el pasado, repercuten en el presente y harán eco en el futuro”, estimó.

En el acto, realizado en el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL, participaron: Gerardo Ramírez Vidal, coordinador del Centro de Estudios Clásicos del IIFL; Rosalba Lendo Fuentes, coordinadora del posgrado en Letras de la UNAM; además de Daniel Gutiérrez Trápaga y Kundalini Muñoz Cervera Aguilar, coordinadores de los colegios de Letras Hispánicas y Letras Modernas de la FFyL, respectivamente, quienes expresaron la importancia de las Letras Clásicas, su felicitación a los organizadores y desearon la continuación del Coloquio.