Contáctanos

Internacional

Hasta 2021, llegarán las vacunas de COVAX a América Latina: OPS

Publicado

Puede faltar un año hasta para alcanzar inmunidad de grupo; al principio, ni los países que compren bilateralmente, ni los que lo hagan a través de COVAX tendrán suficientes dosis.

Redacción

Los países de América Latina ya han invertido más de 1000 millones de dólares en el mecanismo COVAX para hacerse con vacunas del COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud que calcula que comenzarán a repartirse en marzo o abril de 2021.

Los países de América Latina que paguen sus propias vacunas recibirán una tercera parte del total de inmunizaciones que se distribuirán por el mecanismo COVAX. Además, la OPS facilitará vacunas para otros 10 países que no pueden hacer los pagos.

“Estamos trabajando con la perspectiva de que van a llegar para su utilización de marzo 2020 0 2021. Hay países como México y otros que tienen acuerdos bilaterales y que van a recibir una cantidad pequeña a finales de diciembre o enero”, explicó el subdirector de la Organización, Jarbas Barbosa. 

La OPS ha convocado esta semana una sesión extraordinaria con ministros de Salud para hablar sobre los preparativos para la compra y distribución.

Barbosa insistió en que aún puede faltar un año hasta que se vacune una cantidad suficiente de la población para alcanzar inmunidad de grupo y que, al principio, ni los países que compren bilateralmente, ni los que lo hagan a través de COVAX tendrán suficientes dosis, por lo que será fundamental comenzar por la población de riesgo.