Contáctanos

Internacional

Guterres, alarmado por las acciones del Ministerio Público en Guatemala

Publicado

El Ministerio Público también procura el levantamiento de la inmunidad de los magistrados del TSE.

Sicom Noticias

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se dijo alarmado por las acciones del Ministerio Público en Guatemala que “amenazan la confianza en el proceso democrático”.

Pidió que se respete el Estado de derecho y la voluntad popular para asegurar que las autoridades “libremente elegidas” toman posesión del cargo en enero.

El Secretario General se suma así al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que este domingo urgió a las autoridades de Guatemala a que salvaguarden la democracia.

El viernes, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que opera bajo el Ministerio Público, allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El juez ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de las elecciones presidenciales de agosto.

El Ministerio Público también procura el levantamiento de la inmunidad de los magistrados del TSE.

“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas, que -tomadas en conjunto- parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, dijo Volker Türk.

Dada la tensa situación en el país, Türk expresó su preocupación por el riesgo de violencia. Solicitó que se respete plenamente el derecho de reunión pacífica.