Contáctanos

Nacional

Guerrero será ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado

pueblos indígenas y afromexicanos.

El INPI y el gobierno del estado de Guerrero firman convenio de colaboración con una agenda concreta para los pueblos y comunidades.

SET NOTICIAS

El estado de Guerrero podrá ser ejemplo nacional en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el INPI y el gobierno del estado de Guerrero –firmado junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda–, refirió que este documento representa la oportunidad de fortalecer la relación de coordinación y cooperación entre ambas instancias.

Guerrero será ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Ante autoridades comunitarias de los pueblos nahuas, tlapaneco, amuzgo, mixteco y afromexicano de la Montaña y la Costa Chica de esa entidad del sur del país, destacó el cariño que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador por Guerrero, tanto por su contexto histórico como por su gente.

“Nosotros tenemos que honrar esta historia tan grande que tiene Guerrero y por eso el presidente ha hecho varios recorridos en la Montaña y la Costa Chica, donde se construyen 90 caminos artesanales de concreto hidráulico en 23 municipios, con una inversión de mil millones de pesos”.

Indicó que este programa de caminos artesanales les hace justicia a los pueblos indígenas y afromexicano, porque se trata de transferir el recurso a los municipios, a las comunidades, cuyas autoridades los administran de manera honesta y transparente para la construcción de las obras.

Guerrero será ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Caminos en la región mepha’a y en la nación amuzga

Regino Montes ponderó la construcción de los caminos artesanales en la región mepha’a desde Ayutla de los Libres a Acatepec en el tramo de San José de la Hacienda – El Camalote – Encino Amarillo con una inversión de 272 millones de pesos; así como la carretera que comunica a toda la nación amuzga, desde Xochistlahuaca a San Pedro Amuzgos y atraviesa el río Santa Catarina, en una extensión de 39 kilómetros que ya se pavimentaron con una inversión de 346 millones de pesos.

Precisó que este convenio firmado en el histórico auditorio Alfonso Caso del INPI, fortalece la relación de trabajo en las temáticas que atañen a los pueblos y comunidades de ese estado, sobre todo en materia de reconocimiento de derechos y formas de organización comunitaria, como es el caso de Ayutla de los Libres, que es el primer municipio que elige a sus autoridades por usos y costumbres.

Por eso, dijo, con la consolidación del marco jurídico y las adecuaciones a la legislación local, Guerrero puede ser un ejemplo nacional en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, por lo que ofreció el apoyo del INPI y la asesoría legal para alcanzar ese propósito.

Guerrero será ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El titular del INPI indicó que por instrucción del presidente se realiza la ampliación de la carretera costera desde Acapulco hasta los límites con Oaxaca, con el objetivo de que los pueblos de la Costa Chica puedan tener una comunicación digna y segura.

Señaló la importancia de impulsar la actividad artesanal para mejorar las condiciones económicas de las familias.

“Estamos en la mejor disposición de aportar los recursos económicos que se requieran para fortalecer el tema de las artesanías y difundir el trabajo de las mujeres indígenas, en otras ciudades del país”.

Saldan deuda histórica

En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que con mucho trabajo y una agenda concreta se está saldando la deuda con los pueblos indígenas y afromexicano, en la que el INPI se ha convertido en un aliado estratégico para construir una sociedad más inclusiva, equitativa y que efectivamente hace eco con la visión que tiene el presidente López Obrador.

“Este ejemplo histórico nos impulsa a todas y todos a continuar en el camino de brindar atención prioritaria, de calidad, con calidez, a todas las familias de la Montaña. La firma de este convenio es muy importante, no es letra muerta, son letras vivas; son compromisos que algunos ya se están cumpliendo y otros están en proceso, bajo la promesa de cambio y transformación que traemos en lo más profundo del corazón”.

En presencia de servidoras y servidores públicos de su gobierno, la mandataria expresó que el histórico programa de pavimentación de caminos artesanales de concreto hidráulico está apoyando en gran medida a las comunidades de la Montaña y la Costa Chica, donde la gente está profundamente agradecida.

Guerrero será ejemplo nacional en el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

No puede haber progreso, no puede haber desarrollo, si no se tienen caminos y esa conectividad entre los pueblos.

“Hoy ya se tienen los caminos, caminos de alta calidad, con buenos materiales y buen espesor, que cumplen todos los lineamientos y fueron hechos por las manos de nuestras hermanas y hermanos indígenas”.

El objeto del convenio de colaboración firmado entre ambas partes, es establecer las bases generales y mecanismos en el ámbito de sus respectivas competencias y de acuerdo con la normatividad aplicable; para el desarrollo de acciones institucionales que permitan el reconocimiento, respeto e implementación de los derechos; así como el desarrollo integral, intercultural y sostenible de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas del estado de Guerrero.