Contáctanos

Educación

Grandes telescopios en México, tema del Taller Guillermo Haro 2024

Publicado

Una de las principales finalidades del GH es fomentar colaboraciones grandes ―apuntó la doctora Vega― y empezar a hacer proyectos grandes e interesantes que pongan al país a nivel mundial.

Sicom Noticias

Hablar sobre los grandes telescopios e infraestructuras para la investigación en Astrofísica en México y proponer proyectos de colaboración son dos de los objetivos de la edición 2024 del Taller de Astrofísica Avanzada Guillermo Haro (GH), que comenzó ayer en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Público coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

El GH se creó en 1996 para generar dinámicas de trabajo que favorezcan la investigación en astrofísica y la colaboración entre investigadoras, investigadores y estudiantes de posgrado, así como para promover el desarrollo de esta ciencia en México. Este año, el GH tendrá una duración de tres semanas.

La investigadora de la Coordinación de Astrofísica y una de las organizadoras de la edición 2024 del GH, doctora Olga Vega Casanova, informó que este año participarán en el taller 80 personas, en actividades distribuidas en tres semanas.

“Fue una convocatoria muy exitosa”, subrayó.

Agregó que la edición de este año es distinta a las anteriores, porque no está dedicada a un tema específico, sino a hablar sobre algunos de los telescopios más grandes del mundo que, en un futuro próximo, tendremos en México; hecho que nos permitirá “formar parte de colaboraciones a nivel internacional en el campo de la astrofísica”. 

En este GH interactuarán investigadores de distintas institutos y universidades de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluyendo a las sedes del Instituto de Astronomía (IA) de Ciudad Universitaria y Ensenada; el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA); así como el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN). También, asistirán investigadores de instituciones de Chiapas, Jalisco y Puebla.

Una de las principales finalidades del GH es fomentar colaboraciones grandes ―apuntó la doctora Vega― y empezar a hacer proyectos grandes e interesantes que nos pongan a nivel mundial, aprovechando la infraestructura existente, como el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC (del inglés High Altitude Water Cherenkov), así como la infraestructura futura, tal es el caso de la nueva generación del Very Large Array (VLA), la participación en el Gran Telescopio Canarias y el uso de los datos libres del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), del Sloan, etcétera.

Para concluir, la Dra. Vega invitó a las tres conferencias públicas que se impartirán en el marco del GH de este año.

“Vamos a contarle al público cuáles son las grandes infraestructuras con las que vamos a contar y cuál es la ciencia que se puede hacer con ellas”, acotó.

La primera conferencia la dará, el 18 de julio, el Dr. Eric Jiménez, del IRyA, quien hablará sobre el proyecto de la nueva generación del VLA, el cual tendrá algunas antenas en México. La segunda charla será el 25 de julio y la impartirá la Dra. Itziar Aretxaga, científica muy reconocida del INAOE e investigadora principal por parte de México de TolTEC (la nueva cámara del GTM), quien hablará sobre esta cámara y cuál es la ciencia que se hará con la misma. Ambos eventos se realizarán en la Casa de la Cultura de Puebla.

Finalmente, el 1 de agosto, en el Museo Regional de Cholula, el Dr. David Hughes, director del GTM, hablará sobre el telescopio y su participación en el Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés).

La entrada a las tres conferencias es libre.