Contáctanos

Local

Gracias a UMAE del IMSS Puebla que realizó cirugía de próstata, Inocencio conserva una mejor calidad de vida

Publicado

En la actualidad, después de un año de haberse intervenido por parte de los médicos especialistas, presenta niveles bajos de antígeno y su salud se encuentra estable.

Redacción

El cáncer de próstata es una enfermedad que puede tener múltiples formas de presentación, es por ello que cada año en esta temporada se refuerzan las campañas de detección preventiva temprana para evitar que más hombres sufran las consecuencias de no tratarse en tiempo y forma, comentó el especialista en Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Daniel Núñez Corona.

El caso de Inocencio “N” es uno de los tantos que se suman al éxito de las intervenciones que se han realizado dentro de la UMAE, sobre cáncer de próstata. 

El paciente comparte que al realizarse sus estudios los resultados salieron con el antígeno elevado, lo sorprendente fue que nunca sintió ninguna molestia o síntoma como ardor o sangrado. 

Al ser derivado al Hospital de Especialidades fue valorado por su médico, quien tomó la decisión de realizarle la prostatectomía (cirugía de la próstata) acompañada de radioterapia. 

En la actualidad, después de un año de haberse intervenido por parte de los médicos especialistas, Inocencio presenta niveles bajos de antígeno y su salud se encuentra estable.

El cáncer de próstata, cuando es detectado en etapas iniciales, puede ser curable mediante una prostatectomía o cirugía con radioterapia adyuvante. 

El especialista recomendó a los varones acudir con su médico familiar para recibir una evaluación completa, para realizar la prueba del antígeno prostático y posteriormente pueden acudir con el urólogo, en caso de que la prueba haya salido sospechosa. 

Si se tienen familiares directos con cáncer de próstata, se debe iniciar el método de detección a los 40 años; si no existe antecedente, debe realizarse el estudio a partir de los 45 años.

No todos los tumores elevan antígeno, o bien, no siempre los resultados elevados significan forzosamente que se trate de un cáncer, aclaró Núñez Corona. Una vez que se obtienen los niveles de la prueba realizada, el médico determina si un paciente es candidato a una biopsia y con ella determinar si es un diagnóstico de cáncer.

El IMSS en Puebla cuenta con especialistas en Urología en el Tercer Nivel de Atención para la derechohabiencia masculina, el objetivo es que juntos médico-paciente logren mejorar la salud. 

El Instituto recuerda a la población sumarse a la cultura de la prevención de la salud integral del hombre de manera permanente, para tener una mejor calidad de vida.