Contáctanos

Nacional

Gobierno Federal refuerza apoyo en Puebla tras lluvias; 23 municipios afectados y 13 fallecidos

Publicado

De acuerdo con el reporte presentado, 23 municipios poblanos resultaron afectados —17 de ellos con daños severos—, con un saldo preliminar de 13 personas fallecidas y 4 no localizada

Sicom Noticias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó durante su conferencia matutina del 13 de octubre que continúan las acciones de atención y auxilio a la población afectada por las intensas lluvias registradas en el estado de Puebla y otras entidades del país.

De acuerdo con el reporte presentado, 23 municipios poblanos resultaron afectados —17 de ellos con daños severos—, con un saldo preliminar de 13 personas fallecidas y 4 no localizadas.

Las Fuerzas Armadas mantienen desplegado el Plan DN-III-E en los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, con 7 mil 347 elementos. En el caso de Puebla, participan 2 mil 147 efectivos, con apoyo de aeronaves, maquinaria pesada, hospitales móviles y brigadas de rescate.

Hasta el momento, se han distribuido más de 3 mil despensas, 56 mil litros de agua embotellada, mil raciones de comida caliente y se han habilitado cuatro albergues con 891 personas alojadas. Además, se han realizado labores de desazolve en 70 viviendas y el retiro de más de 250 metros cúbicos de lodo y tierra.

La Secretaría de Marina también participa con 1,125 elementos en Huauchinango, quienes han auxiliado a 541 personas, brindado 86 atenciones médicas y realizado más de 600 traslados a refugios temporales.

En materia de infraestructura, se reportan 120 interrupciones carreteras en Puebla —principalmente en las vías México-Tuxpan y Teziutlán-Nautla—, mientras que en todo el país se registran 132 afectaciones en carreteras federales, con más de 126 mil metros cúbicos de material retirado por deslaves.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el 81 por ciento del suministro eléctrico ya fue restablecido en Puebla. En total, 262 mil usuarios resultaron afectados en cinco estados, pero los servicios de telecomunicaciones han sido restablecidos casi por completo.

En cuanto al sector salud, el IMSS-Bienestar, ISSSTE y Pemex trabajan en conjunto con 12 brigadas médicas y más de 1,100 trabajadores de salud en Puebla para prevenir brotes de enfermedades y atender emergencias.

Durante la conferencia, el gobernador Alejandro Armenta informó vía enlace que continúa recorriendo municipios como Pantepec y Francisco Z. Mena. Confirmó que hay 19 puentes vehiculares dañados, 33 tramos carreteros afectados y 60 localidades aisladas, donde se han establecido puentes aéreos para llevar víveres y ayuda humanitaria.

La Secretaría de Bienestar inició este lunes el Censo de Afectaciones, con la participación de 600 brigadas y 3 mil Servidores de la Nación, para registrar daños en viviendas, cultivos, locales y mobiliario. Los primeros apoyos se entregarán esta misma semana.

La presidenta Sheinbaum aseguró que no se escatimarán recursos para la atención de los afectados y recordó que existen fondos presupuestales destinados a emergencias. Reiteró que el gobierno federal trabaja bajo los principios del humanismo mexicano, priorizando la vida y la solidaridad con las comunidades damnificadas.