Contáctanos

Local

Ganan colectivos poblanos convocatoria Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales

Publicado

En esta convocatoria participaron 37 obras de 15 diferentes lenguas habladas en 14 estados; de las cuales por segundo año consecutivo se ha tenido buena participación y gran número de ganadoras.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) en coordinación con el Gobierno de Puebla a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), llevó a cabo la ceremonia de premiación de las y los ganadores de la convocatoria Cómic Lenguas Indígenas Nacionales 2022.

Durante su intervención el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero felicitó a las y los ganadores y reiteró que en esta administración encabezada por el Gobernador, Miguel Barbosa se niega a que las lenguas se pierdan; es por eso que a través de la colaboración interinstitucional y el proyecto Nido de Lenguas la entidad poblana se suma a las acciones del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

Por su parte, el director general del INALI, Juan Gregorio Regino resaltó la gran participación del estado de Puebla y celebró el trabajo colectivo, interdisciplinario que tuvieron los comics ganadores, para lograr darle continuidad a una tradición milenaria que es la escritura gráfica retomada desde los pueblos indígenas.

Cabe mencionar que en esta convocatoria participaron 37 obras de 15 diferentes lenguas habladas en 14 estados; de las cuales por segundo año consecutivo se ha tenido buena participación y gran número de ganadoras, originarias del estado poblano. El segundo lugar fue para el Colectivo popoloca, Tsjo ruee ncha’on; el cuarto fue otorgado a Cruz Alejandra Lucas Juárez de origen totonaco y una mención honorifica para José Ángel Damián Jara de la lengua popoloca del norte.

Al evento también acudieron: La subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Raquel Medel Valencia; la representante del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, Eva Chazaro Arellano y el director de desarrollo a proyectos y programas en investigación de CONCYTEP, Oscar Salazar Romero.