Contáctanos

Cultura

Fuentes Rojas vincula la muestra Vicente Rojo con la técnica del grabado

Publicado

Para celebrar los 50 años de la novela, que fue llevada al cine y al teatro, la idea era hacer un facsimilar de la primera edición, pero Vicente Rojo propuso realizar ilustraciones nuevas.

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae) en colaboración con La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido, realizarán el círculo de lectura Fuentes Rojas, el cual vincula la muestra temporal Vicente Rojo x Vicente Rojo y la experiencia de aprender el grabado y la estampa.

A través de la lectura del libro Aura, de Carlos Fuentes, cuya portada original fue ilustrada por Vicente Rojo, se creará un puente en el que el participante se conectará con esta muestra retrospectiva, al tiempo que tomará el Taller de iniciación a la estampa, en el cual realizará su propio grabado.

El círculo de lectura culminará con la impresión de una estampa alusiva a la lectura de Aura y la visita de los participantes al Munae. Como señala el director de Arte, Daniel Bolívar, los libros diseñados por Vicente Rojo son tesoros personales preservados tanto en la memoria como en los libreros.

“Durante varias décadas, Vicente Rojo le dio forma material a cientos de textos para convertirlos en libros. A través de la elección cuidadosa de la tipografía, el delineado de la caja de texto, la creación de una imagen para representar las ideas del autor en la portada, su trabajo gráfico funcionó como un puente entre el lector y la obra. Rojo modernizó el aspecto de los libros en México ­–que, en su mayoría era sobrio y aburrido–, integrando vanguardias en el diseño. Fue, además, maestro de toda una generación de diseñadores que trabajaron bajo su supervisión en la legendaria Imprenta Madero, como también de todos los lectores que crecimos hojeando estos libros, revistas y publicaciones culturales”, comentó.

El diseño original de la portada de Aura estuvo a cargo del pintor y escultor Vicente Rojo, quien, en esa época, diseñaba todos los libros que llegaban a la editorial Era, la cual fundó en 1960 junto con otros exiliados españoles, al igual que la edición conmemorativa de los primeros 50 años de esta obra de Carlos Fuentes.

Para celebrar los 50 años de la novela, que fue llevada al cine y al teatro, la idea era hacer un facsimilar de la primera edición, pero Vicente Rojo propuso realizar ilustraciones nuevas. La edición conmemorativa de Aura incluye 10 estampas de Vicente Rojo.

El círculo de lectura Fuentes Rojas se llevará a cabo los viernes, del 19 de mayo al 9 de junio, de 14:30 a 16:30 horas. Las personas que deseen participar deben inscribirse al correo: munae.serveducativos@inba.gob.mx