Contáctanos

Internacional

Fracasa por segundo día el alto al fuego pactado para evacuar civiles en Ucrania

Publicado

Tanto tropas rusas como ucranianos se culparon mutuamente por continuar los ataques. La ONU ha urgido a establecer “una pausa en los combates” para permitir el paso seguro de civiles.

Redacción

Aunque se había pactado una tregua para evacuar civiles de la ciudad de Mariupol para este domingo, el alto al fuego no fue respetado y las labores tuvieron que ser suspendidas.

Tanto rusos como ucranianos se culparon mutuamente por continuar los ataques.

La ONU ha urgido a establecer “una pausa en los combates” para permitir el paso seguro de civiles.

“Es absolutamente esencial establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariupol, Kharkiv, Sumy y otras zonas de conflicto, y garantizar la entrega de bienes humanitarios vitales a los que permanecen allí”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su cuenta de Twitter.

Según el último informe de la ONU, 470.000 residentes de Mariupol, Sartana y Stary Krym viven desde hace cuatro días sin agua, calefacción ni electricidad. Debido a los combates y al aumento de la violencia, la disponibilidad de alimentos y medicamentos es cada vez menor. El 5 de marzo se suspendieron los acuerdos sobre la apertura de un corredor humanitario desde Mariupol y Volnovakha.