Contáctanos

Educación

Fortalecer valores, lenguas y tradiciones de pueblos indígenas, objetivo de la Secretaría de Educación

Publicado

Participa en la conclusión de la primera etapa de la consulta que permitirá reforma de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

SET NOTICIAS

Con el objetivo de fortalecer valores, lenguas, tradiciones, costumbres, además de proteger y garantizar los derechos de las y los alumnos, así como de los docentes de los pueblos originarios, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Educación y, en coordinación con el Congreso del Estado, finalizó la etapa de “Actos y Acuerdos Previos”, de la consulta para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Durante esta fase hubo 19 foros regionales en diferentes partes de la entidad; en plenarias y mesas de trabajo, los habitantes de zonas étnicas presentaron protocolos, reflexionaron y tomaron acuerdos para la realización de la consulta; es importante señalar la participación de jueces de paz, presidentes municipales, auxiliares y comisariados ejidales; en el ámbito educativo: jefes de sector, supervisores, directores de plantel y padres de familia, así como representantes civiles de las regiones.

La segunda etapa de la consulta, en la que participa activamente la dependencia denominada “Informativa” iniciará el próximo mes, y tiene la finalidad de dar a conocer los ejes temáticos de la Ley de Derechos, Cultura y de Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, así como la Ley de Educación del Estado donde colaborarán hablantes de las siete lenguas (náhuatl, tutunakú, tepehua, otomí, popoloca, mixteco y mazateco).

Los temas específicos que abordarán son: “Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público”, “Derechos de las mujeres indígenas”, “Derechos de la niñez, adolescencia, juventud indígena y migrantes”, entre otros. La tercera etapa está contemplada como deliberativa; la cuarta y última es el seguimiento de los acuerdos y finalizará en el mes de junio. Con estas acciones, el gobierno presente de Sergio Salomón fomenta la equidad, inclusión y el respeto a la diversidad de la población.