Contáctanos

Nacional

Fortalece Gobierno de México el desarrollo de proyectos hidráulicos estratégicos

Publicado

desarrollo

En conferencia presidencial, se presentan avances de obras fundamentales para garantizar el acceso de la población al derecho humano al agua.

SET NOTICIAS

En la presente administración se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para fortalecer el desarrollo de infraestructura hidráulica que garantice que la población pueda acceder a su derecho humano al agua; y que, al mismo tiempo, incremente la superficie de riego en beneficio del campo.

Así se informó hoy en la conferencia matutina, en donde se continuó con la presentación de los proyectos hidráulicos prioritarios; con la participación de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González; el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo; y el responsable del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría Gutiérrez.

Martínez Santoyo hizo énfasis en que el principal objetivo de la política hídrica del Gobierno de México es privilegiar el Derecho Humano al Agua; e indicó que ello se logrará con el desarrollo de infraestructura de protección, presas y acueductos para el suministro de agua potable en distintas entidades del país; con un caudal global estimado de 17 metros cúbicos por segundo (m3/s), así como distritos de riego encaminados a atender más de 100 mil nuevas hectáreas.

Subrayó que esos proyectos beneficiarán a más de 21 millones de habitantes y productores, que representan una inversión de más de 93 mil millones de pesos (mdp); con plena transparencia y cero tolerancia a la corrupción, y que permiten generar más de 44 mil empleos directos.

Ante la escasez de agua ocurrida a partir de marzo de 2022 y que llegó a su punto crítico en julio del mismo año, se inició el desarrollo del proyecto El Cuchillo II; complementará el abasto que actualmente brinda el acueducto “El Cuchillo I”, a partir de los almacenamientos de la presa del mismo nombre.

Por su parte, Iñaki Echeverría Gutiérrez explicó que el Parque Ecológico Lago de Texcoco se ubica en un área de 14 mil 300 hectáreas; fue resguardada y protegida con un decreto presidencial que la convirtió en un Área Natural Protegida.

Puntualizó que, con una inversión mayor a 4 mil 500 mdp se han generado ya casi 6 mil empleos, de un total de 8 mil proyectados; y se tiene un avance físico general de obra de 65%, de los cuales 87% están distribuidos en cuerpos de agua, 68% en restauración ambiental, 56% en equipamiento deportivo y 70% en infraestructura.

Adelantó que se podrán capturar hasta 1.5 millones de toneladas de carbono al año; se mejorará la calidad del aire de la región en un 19%; y se preservan las funciones primordiales de tratamiento y regulación hidrológica para proteger a las personas y sus bienes.

Hizo énfasis en que estas obras son un acto de justicia social e histórica, en beneficio del ambiente del Valle de México y de sus poblaciones más vulnerables; y que se convertirá en un símbolo del potencial de renovación de nuestra sociedad; así como en un ejemplo de cómo restaurar la naturaleza y devolver a las familias mexicanas la fe en el futuro.