Contáctanos

Nacional

Formaliza IMSS firma del Acuerdo Nacional para la Federalización de los Sistemas de Salud para el Bienestar

Publicado

Esta iniciativa contempla la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud al IMSS Bienestar, dando lugar a la creación del sistema de atención médica público más grande a nivel mundial.

Sicom Noticias

Este martes 10 de octubre, se formalizó la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización de los Sistemas de Salud para el Bienestar, cuyo propósito es consolidar un sistema de atención médica pública, gratuita y enfocada en la prevención de enfermedades. Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

En la rueda de prensa del del Gobierno de México de este martes 10 de octubre celebrada en Palacio Nacional, y presidida por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS dijo que se debe para consolidarlo se llevará a cabo la federalización de la atención médica en 23 estados, lo que representa aproximadamente el 80 % de la población en México que no cuenta con seguridad social.

Esta iniciativa contempla la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 Centros de Salud al IMSS Bienestar, dando lugar a la creación del sistema de atención médica público más grande a nivel mundial.

El Modelo de Atención para el Bienestar se implementará en estas unidades, abarcando aspectos como la administración de insumos, servicios preventivos, rehabilitación de infraestructura y fortalecimiento del personal médico. Asimismo, se llevará a cabo la basificación de miles de trabajadores y se mejorará el suministro de medicamentos esenciales.

En total, se prevé la puesta en funcionamiento de más de 30 hospitales en estos 23 estados. El proceso de federalización tiene como objetivo principal eliminar las disparidades entre los estados en términos de atención médica y garantizar que todos los mexicanos sin seguridad social reciban los mismos servicios y medicamentos de calidad.

Este acuerdo cuenta con el respaldo de los gobernadores de los estados involucrados, marcando un paso significativo en la transformación y mejora del sistema de salud en México.