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Firman convenio de colaboración Issste y Gobierno de la CDMX para localizar personas

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Director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, instruye que este acuerdo entre en operación inmediatamente

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El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, y los titulares de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Enrique Camargo Suárez, y de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, firmaron el Convenio de colaboración para el suministro de información de las personas reportadas como no localizadas o desaparecidas, el cual permite localizar a la población atendida en el área de urgencias del organismo.

Este acuerdo coloca al instituto a la vanguardia en este rubro, al compartir información en tiempo real de pacientes que son atendidos en los 112 hospitales del instituto, que brindan este servicio en todo el país, lo que evitará prolongar la búsqueda por parte de familiares e interesados, además de fortalecer la plataforma con información más acertada y efectiva a favor de la ciudadanía, señaló el titular del Issste.

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En ese sentido, instruyó que a partir del 13 de enero de 2023, se ponga en operación el registro de las personas, sean o no derechohabientes del Issste, que sean atendidas en este servicio.

“Este convenio es muestra clara de que con voluntad, con un buen intercambio de información entre las dependencias y poniendo la tecnología al servicio de los mexicanos, se logran cosas en beneficio de la gente, pues con esta herramienta se brindará certeza a quienes estén buscado algún familiar si se encuentra en algún hospital del Issste.”

Con estas acciones, el Issste se coloca como punta de lanza para que otras instituciones puedan implementarla. Por eso, desde la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, agradecemos y valoramos la voluntad de colaboración, solidaridad y humanismo del instituto, no sólo con el gobierno de la ciudad, sino de manera central y comprometida con las personas cuyo paradero se desconoce y tienen derecho a ser buscadas, puntualizó Enrique Camargo Suárez.

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A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó que este programa que beneficiará a las y los mexicanos no implicó costo alguno, ya que solamente es alimentar la plataforma con información.

El convenio permite al Issste participar en la plataforma proporcionada por Locatel, denominada Buscador de Personas en Resguardo de la Ciudad de México, subiendo la información a la base de datos de los pacientes que son atendidos en el área de urgencias de sus hospitales, donde a través de la página: ubicaciondepersonas.cdmx.gob.mx podrán ingresar en caso de que estén buscando a algún familiar y tener respuesta inmediata.

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Para buscar a una persona se pueden comunicar a Locatel o ingresar a dicha página, donde se podrá consultar por nombre y apellidos a quien se desea localizar; si la búsqueda es favorable, se les brindará folio y deben comunicarse al *0311 o al 55 5658 1111 (Locatel) mencionando el folio para que el operador proporcione la información donde se encuentra ubicada, detalló el subdirector de Aseguramiento a la Salud del Issste, Luis Cabrera Cedeño.

La información de las personas que se suba a la plataforma es totalmente confidencial, no se compromete ningún dato sensible, ya que sólo se menciona que fue localizada y está protegida conforme a los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales, agregó.

Otras dependencias de la Ciudad de México que forman parte de este proyecto son: el Sistema Penitenciario, los Juzgados Cívicos, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses.