Contáctanos

Nacional

Finabien e Inmujeres encabezan encuentro: “Balance de logros y estrategias de continuidad en proyectos prioritarios”

Publicado

A través de la Red de Mujeres Transformando México, avanzan en el objetivo de promover la igualdad de género y garantizar los derechos de las mujeres

Sicom noticias

Financiera para el Bienestar (Finabien) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) trabajaron en conjunto para realizar un encuentro a través de la Red de Mujeres Transformando México, llamado “Balance de logros y estrategias de continuidad en proyectos prioritarios”, donde se reunieron más de cien mujeres con cargos de toma de decisión de más de 30 dependencias del Gobierno de México.

En el evento se abordó el tema de garantizar los derechos de las mujeres, así como de las acciones que se han emprendido a lo largo de la administración actual para fortalecer la igualdad de género en los cargos y las funciones de las instituciones gubernamentales.

La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, expresó que en todas las áreas se encuentran mujeres con perspectiva feminista, una perspectiva de género y que no es nada más un movimiento de mujeres, sino una verdadera revolución.

“Tenemos una campaña muy importante que se llama cero tolerancia, cero tolerancia al acoso laboral y cero tolerancia el acoso sexual, esta ha sido una campaña que nos ha permitido también visibilizar todo ese problema cultural de arraigo que teníamos en las instituciones y que se hagan todas sus denuncias.

“Tenemos además el tema la autonomía económica de las mujeres, tenemos programas de créditos, microcréditos a negocios, programa de remesas y el programa de ahorro popular, todo esto nos ha permitido enfatizar más el tema que estamos trabajando con el Instituto Nacional de las Mujeres, para saber qué hacemos, qué necesitamos para que las mujeres realmente salten y den ese paso hacia su empoderamiento económico.”

La titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, dijo que estos dos años de la red, la cual se constituyó en junio de 2022, han ayudado a seguir impulsando que más mujeres continúen participando en la vida pública del país.

“Nuestra Red de Mujeres Transformando México, conformada por mujeres liderando instituciones de la Administración Pública Federal, es un ejemplo de buena práctica en esta administración, que ha logrado constituirse como un espacio plural, solidario, diverso y empático, para compartir conocimientos, iniciativas y proyectos desde una perspectiva de género, feminista, interseccional, multicultural y con enfoque de justicia social.”

Según datos de la Secretaría de Función Pública (SFP), la participación de las mujeres en la Administración Pública Federal (APF) se ha incrementado de 49 por ciento en 2019 a 51 por ciento en 2023.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, afirmó que las mujeres, con su dedicación y liderazgo, están desempeñando un papel clave en la construcción de un país más fuerte, resiliente y preparado ante los desafíos del entorno. “Juntas podemos y vamos a construir un futuro donde la igualdad de género sea pilar fundamental de nuestro desarrollo nacional”.

En el contexto de este encuentro, anunció que este jueves 29 de febrero la Cámara de Diputados dictaminará la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. Esta ley es resultado del continuo trabajo de transformación emprendido por el Gobierno de México y ha sido cuidadosamente diseñada con una perspectiva de género y prioridad a la atención de las mujeres, las niñas, los adultos mayores y la población más vulnerable.

La titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruz Villegas Fuentes, recalcó que la cultura es una herramienta básica en la transformación de México, y únicamente es posible con las mujeres; de igual manera, puntualizó la importancia de las mujeres en la cultura de México y se refirió al techo de cristal que existía y poco a poco está desapareciendo, empezando con el programa de Semilleros Creativos, en donde se acerca a las niñas y adolescentes a la cultura y la educación, de tal suerte que abracen este derecho y estos espacios como propios.

La directora general del Instituto Mexicano de la Radio, Aleida Calleja Gutiérrez, expresó que “es una demanda de hace mucho tiempo del feminismo que las mujeres tengan más puestos de decisión en los medios de comunicación, porque es necesario que los mensajes que emitan se elaboren desde narrativas y perspectivas de género, que debe de estar desde las barras infantiles hasta los noticieros. Por ello, en el IMER hemos dado cabida a feministas jóvenes, a mujeres afromexicanas e indígenas.

“En los medios se reproducen muchos de los valores patriarcales porque la mayor parte de sus tomadores de decisiones son hombres. Tenemos que lograr también la paridad en los medios y especialmente en los medios públicos.”

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Telégrafo y contó con la presencia en presídium de la titular de la Tesorería de la Federación, Elvira Concheiro Bórquez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; la directora general del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Nuria Fernández Espresate; la directora de Reconstrucción del Tejido Social de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Rosa Márquez Cabrera; y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero.

Durante este evento se planteó el compromiso de continuar impulsando el avance de las mujeres, seguir fortaleciendo el enfoque de género en la política pública del presidente Andrés López Obrador, y lograr la continuidad de estas políticas.