Contáctanos

Internacional

Fin del brote de ébola en República Democrática del Congo

Publicado

La pobreza, la desconfianza de la comunidad, la debilidad de los sistemas sanitarios y la inestabilidad política están acelerando el ritmo de aparición de este virus en dicha zona del mundo.

Redacción

El ministerio de Salud la República Democrática del Congo declaró este jueves el fin del brote de ébola que comenzó en octubre en Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

La declaración se hizo de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, 42 días después de la segunda prueba negativa del último caso confirmado.

Entre el 8 de octubre y el 16 de diciembre, se notificaron un total de 11 casos, de los que nueve murieron y dos sobrevivieron.

La rápida respuesta de las autoridades sanitaria logró contener el brote, pero la OMS recuerda que el ébola es un importante problema de salud pública y que existen “lagunas en la capacidad del país para prepararse y responder”.

La pobreza, la desconfianza de la comunidad, la debilidad de los sistemas sanitarios y la inestabilidad política están acelerando el ritmo de aparición del ébola en la República Democrática del Congo. 

La OMS considera que los problemas de acceso y seguridad, vigilancia epidemiológica, junto con la aparición del COVID-19, así como los brotes en curso como el cólera y el sarampión podrían poner en peligro la capacidad del país para detectar y responder rápidamente a la reaparición.