Contáctanos

Nacional

FGR confirma hallazgo de restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

Durante rueda de prensa este martes 7 de julio, se anunció que se trató de la localización de restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez, desaparecido el 26 de septiembre de 2014.

Redacción

El titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), Omar Gómez Trejo, confirmó la identificación de los restos de uno de los 43 normalistas.

Durante rueda de prensa, anunció que se trata de Christian Alfonso Rodríguez, desaparecido el 26 de septiembre de 2014.

Se informó que el hallazgo fue de un resto óseo, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, Guerrero.

“No fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el basurero de San Juan”, precisó.

LA MECÁNICA DEL RECONOCIMIENTO

Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, el cual no es el Basurero de Cocula. Dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara.

En dicha diligencia, acompañada por peritos de la FGR, se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la Comisión Presidencial.

El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la #FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense que ha brindado un invaluable trabajo de apoyo.

En esta diligencia se realizaron las pericias para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses.

El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan.