Contáctanos

Seguridad

FGE ha pasado de 19 a 91 % en determinación de carpetas de investigación

Publicado

También, Jorge N. fue aprehendido por el feminicidio de su pareja Mayde R., a quien agredió físicamente y privó de la vida el 11 de junio de 2023 en su domicilio en Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan.  

Sicom Noticias

El titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, detalló que de 2019 a 2023 se ha pasado de 19% a 91% en determinaciones de Carpetas de Investigación, lo que significa trabajo y resultados para obtener en tribunales vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias. 

Respecto a la agresión a un joven en la zona de Angelópolis, Higuera Bernal informó que la investigación está concluida, con delitos acreditados y siete probables responsables identificados. Señaló que continúan actuaciones en Puebla y otros estados para esclarecer el hecho, “para nosotros es realizar una investigación con éxito que significa llevar ante los tribunales los casos”, destacó.

En rueda de prensa, además se dio a conocer que, Álvaro N., detenido por policías municipales el 2 de julio de 2023 en la colonia La Resurrección enterrando restos humanos, ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Con la investigación se estableció que violentó, golpeó y realizó conductas torturantes a su pareja María Monserrat A., privándola de la vida.  

Por tentativa de feminicidio y violencia familiar, fue aprehendido y vinculado a proceso Jorge N., quien presuntamente el 8 de septiembre de 2023, le roció gasolina y prendió fuego a su pareja sentimental Maricruz G. en su domicilio de Santa Isabel Cholula, además agredió a su hijo cuando intentó auxiliarla.  

También, Jorge N. fue aprehendido por el feminicidio de su pareja Mayde R., a quien agredió físicamente y privó de la vida el 11 de junio de 2023 en su domicilio en Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan.  

Asimismo, se logró la vinculación a proceso de Joaquín Santiago N. alias “El Panes” y de Santiago N. alias “El Diablo”, investigados por el delito de secuestro agravado. Presuntamente el 14 de agosto de 2023 privaron de la libertad en Chiautla de Tapia a dos hombres, cuyos cuerpos fueron hallados mutilados y con mensajes de amenazas.  

De igual forma, la Fiscalía logró que David N. alias “El Panda”, María Belén N. y Diego N., fueran sentenciados, el primero de ellos a 62 años de prisión y sus cómplices a 56 años. Participaron en el secuestro de un menor de 16 años de edad en la ciudad de Puebla y exigieron 7 millones de pesos por su liberación.

Al acreditar la responsabilidad de Evelio N. ex edil de Jalpan, en el delito de peculado, la Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de más de 3 años de prisión. En 2004 le fueron entregados más de 6 millones de pesos del erario público, cantidad de la que dispuso en forma indebida.  

Ante investigación por el robo de dos tractocamiones en la autopista Puebla-Ciudad de México, cargados con cable automotriz, con valor de más de 3 millones de pesos, durante cateo en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, fueron recuperadas las unidades y cajas con mercancía.  

En la rueda de prensa participaron: Alfredo Montes Mejía, Coordinador General Especializado en Investigación de Robo de Vehículos; Margarita Garcidueñas Cuellar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres; Elva Rocha Patiño, Fiscal de Investigación Regional y Juan Francisco Vera Ayala, Fiscal Especializado en Investigación de Secuestro y Extorsión.