Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Festejo a los Santos Reyes en el barrio Coaquixtlan, Izúcar de Matamoros

Publicado

El 6 de enero inicia con mañanitas, seguida de una misa parroquial al mediodía, y luego los habitantes disfrutan de danzas de chínelos y una banda de viento en el atrio de la iglesia.

Enid Herrera

El barrio de Coaquixtlan en Izúcar de Matamoros, conocido como el Barrio de los Reyes, se prepara para conmemorar a los Santos Reyes este 6 de enero, una festividad a la que acuden más de 2,000 personas de diferentes puntos de la ciudad. Esta celebración, que tiene una antigüedad de más de 100 años, se ha consolidado como la fiesta patronal del barrio.

Las actividades iniciaron el 1 de enero con procesiones, misas y la entrega de ofrendas por parte de los habitantes del barrio como agradecimiento o petición a los santos. El 5 de enero, las imágenes de santos de barrios cercanos, como San Sebastián Puctla y San Juan Bautista, acompañan a los Reyes Magos en una procesión que recorre las principales calles del barrio, acompañada de rezos, alabanzas, flores, veladoras y cohetes.

El 6 de enero, las actividades comienzan a primera hora con las tradicionales mañanitas, seguidas de una misa parroquial. La celebración eucarística más esperada es la del mediodía, en la que cientos de personas se reúnen para honrar a los Reyes y agradecer a los santos visitantes. Posteriormente, los habitantes disfrutan de danzas de chínelos y una banda de viento en el atrio de la iglesia.

El comité organizador, en coordinación con los mayordomos, ofrece una comida a los pobladores y visitantes. La festividad culmina con una noche iluminada por la quema de toritos. Cabe destacar que los conductores de transporte público tienen una gran devoción por estos santos, a quienes consideran sus protectores.