Contáctanos

Local

Familias poblanas enfrentan aumento en costos de vestuarios para la celebración de la Virgen de Guadalupe

Publicado

Los conjuntos incluyen para los niños pantalón, camisa, jorongo, sombrero, huaraches y un huacal o canasto.

Itzeli Zamora

El próximo 12 de diciembre, las familias poblanas celebrarán el Día de la Virgen de Guadalupe, pero este año, el costo de los tradicionales vestuarios de San Diego y Lupitas tendrá un impacto mayor en sus bolsillos.

En el Centro Histórico de Puebla, los precios de estos atuendos oscilan entre los 150 y 350 pesos, dependiendo de si se adquiere el conjunto completo o por piezas. Sin embargo, este año se reporta un incremento del 30 % en comparación con 2022, debido al aumento en el costo de la manta, el principal material de confección.

“El vestuario de niña se mantuvo, pero el de niño subió porque la manta incrementó mucho de precio. A pesar de ello, esperamos buenas ventas, ya que la tradición sigue fuerte”, explicó Taide Munguía, comerciante local.

Los conjuntos incluyen para los niños pantalón, camisa, jorongo, sombrero, huaraches y un huacal o canasto. En el caso de las niñas, la vestimenta consta de una falda, blusa, rebozo, ceñidor, huaraches y también un huacal o canasto.

Madres de familia ya han comenzado a recorrer las tiendas para comparar precios y realizar cotizaciones con anticipación, buscando opciones accesibles para mantener viva esta tradición, que cada año reúne a miles en las celebraciones guadalupanas.