Contáctanos

Deportes

Fallece Paco Gento, leyenda del Real Madrid

Publicado

Conocido como ‘La Galerna del Cantábrico’, también fue 12 veces campeón de LaLiga y es el único jugador en haber ganado la Copa de Europa seis veces.

Redacción

El Real Madrid C.F. informó este martes 18 de enero el legendario futbolista, Francisco ‘Paco’ Gento, falleció a la edad de a los 88 años.

Fue presidente de honor del club y uno de los futbolistas más destacados en la historia del deporte.

Conocido como ‘La Galerna del Cantábrico’, también fue 12 veces campeón de LaLiga y es el único jugador en haber ganado la Copa de Europa seis veces.

LA DESPEDIDA

El palco de honor del Santiago Bernabéu albergó la capilla ardiente con los restos mortales de Francisco Gento. Desde su apertura, una amplia representación del Real Madrid, encabezada por el presidente Florentino Pérez y varios miembros de la Junta Directiva, numerosas personalidades, representantes de instituciones y cientos de aficionados han acudido al estadio para mostrar su respeto y acompañar a la familia del presidente de honor del club.

Las seis Copas de Europa conquistadas por la leyenda madridista presiden la capilla ardiente, que volverá a abrir desde las 10:00 h hasta las 13:00 h. El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, acudió a despedir a Gento y dijo: “Todos los aficionados tienen un recuerdo muy bonito por lo que hizo en el campo y por cómo era fuera”. Marcelo, por su parte, añadió: “Es un día complicado para nosotros, su familia, los madridistas y todos los amantes del futbol. Tenemos buenos recuerdos de la leyenda que es Paco Gento”.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, declaró: “Es un día de profunda tristeza. Uno de los más grandes de nuestra historia nos ha dejado, pero su legado va a seguir con nosotros siempre porque es un gigante al que debemos mucho. Esos valores que nos enseñó aquel equipo legendario han ido pasando de generación en generación y gracias a eso el Real Madrid es un referente mundial”.

Acudió José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien señaló: “Es un día triste. Una persona que todos los madrileños sentimos como nuestro. Era una leyenda del madridismo y del fútbol. Un extraordinario deportista, pero al margen de su carrera deja una huella humana impresionante”. Gema Igual, alcaldesa de Santander, también estuvo en el Santiago Bernabéu: “Es un día triste para nosotros, pero es un orgullo que Gento haya sido uno de los nuestros y siga siendo un cántabro ilustre y ejemplo y espejo de tantos futbolistas”.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ensalzó la figura de Gento: “Un jugador irrepetible, pero también una persona entrañable, humilde y muy sencilla. Era una figura incuestionable en el Real Madrid, a nivel mundial y con la selección. Para nosotros era un referente”. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, dijo: “Es una gran pérdida de un magnífico jugador y mejor persona. Era un jugador imprescindible en el Real Madrid, su banda izquierda era imposible de controlar”.

VETERANOS

Amancio: “Es una parte del Real Madrid. Ha marcado una época, tiene un historial que es difícil de igualar. Ha sido un jugador impresionante. Una persona cariñosa que se hacía querer”. Santillana explicó: “Es una gran pérdida para el madridismo y para todo el mundo que le guste el fútbol. Es uno de los jugadores más importante que ha habido”. Por su parte, Pirri dijo: “Ha sido el mejor jugador español de la historia y como persona ha sido sensacional”.

Casillas: “Fue un grandísimo jugador para el Real Madrid y para todo el mundo. Don Alfredo y don Paco donde estén van a seguir apoyando al Real Madrid”. San José le describió como “el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos”. Mientras, Emiliano Rodríguez, que representó a las leyendas de la sección de baloncesto junto a Cristóbal Rodríguez, dijo: “Tenía una personalidad muy propia, con un gran fondo y corazón. Un hombre que deja una estela en el Real Madrid imborrable”.

Sanchís: “Era un mito, alguien muy cercano para el aficionado. Si uno tiene que expresar cómo se sentía como madridista siempre aludía a Paco”. Y Arbeloa: “Nos ha dejado uno de esos jugadores que ha hecho posible que el Real Madrid sea hoy el mejor equipo del mundo”.

“UN EJEMPLO PARA TODOS”

Fernando Hierro destacó la personalidad de Gento: “Había ganado más títulos que nadie y transmitía humildad y tranquilidad. Ha sido y será un ejemplo para todos”. Buyo le describió como “alguien irrepetible en el fútbol y en la historia del Real Madrid”. Y Valdano añadió: “Es una leyenda viva. Construyó seriamente el mito del Real Madrid”. Martín Vázquez: “El deportista tiene que serlo dentro y fuera del campo y él ha sido el claro ejemplo de ello”.

“Ha sido un jugador muy grande, es imposible que pueda haber otro que le pueda igualar”, declaró Vicente Miera. Mijatovic: “Se ha ido uno de los más grandes, el hombre que marcó una época y el que más títulos ha ganado defendiendo los colores de este club”. Hugo Sánchez: “Estamos agradecidos por el legado que ha dejado Paco. Ha sido uno de nuestros referentes”. Y Fernando Sanz: “Era una persona que a pesar de su humildad está muy presente en todos los madridistas. Traspasa la leyenda, es un mito”.

FAMILIARES

Toñín Llorente declaró: “Un día muy triste, era un personaje irrepetible. El ejemplo que nos ha dado de sencillez, humildad y honradez nos guiará. Deja un legado difícil de repetir. Julio Llorente: “Siempre fue muy sencillo y humilde. Nos dejó un legado de valores increíble, un sello importante en el mundo del deporte. Se lo vamos a agradecer de por vida”.