Contáctanos

Local

Extorsiones se frenaron con éxito y el robo, el delito más denunciado: FGE

Publicado

El delito que más se denunció en el periodo enero noviembre del 2019 en Puebla fue el robo con el 50.4 por ciento de los 71 mil 270 carpetas de investigación.

Miriam Espinoza

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que en el periodo enero-noviembre 2019 se atendieron 82 casos de extorsión provenientes de cuatro penales fuera de Puebla.

Al comparecer en el Congreso Local destacó que los Ceresos de donde se recibieron estas llamadas fueron del de Matamoros, Altamira, en Tamaulipas, Topo Chico en Nuevo León y Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México. En ninguno de los casos hubo pagos.

Asimismo se desarticularon 27 bandas de secuestradores y 10 de narcomenudeo.

El delito que más se denunció en el periodo enero noviembre del 2019 en Puebla fue el robo con el 50.4 por ciento de los 71 mil 270 carpetas de investigación.

El 12.7 por ciento de los delitos corresponden a violencia familiar con 8 mil 342 casos. El 8.9 por ciento de los casos fue por lesiones, de las cuales el 95 por ciento fueron dolosas, de un total de 5 mil 294. En cuarto lugar, con el 6.2 por ciento de los casos, se ubican las amenazas con 4 mil 115 casos.
En todos ellos, dijo, hubo un uso de violencia muy notable.

Higuera Bernal dijo que 3 de cada 10 denuncias terminan sus investigaciones determinando que no hay delitos.

Destacó que actualmente se atienden 15 mil averiguaciones previas del antiguo sistema de justicia de los 19 mil expedientes que se recibieron.

Respecto a la alerta de violencia de género que se oficializó en 50 municipios y la dependencia ya tenía presencia en 26 municipios para su atención. Con ello pasó de estar en 25 municipios a 63 donde actualmente tiene presencia para avanzar en esta materia. Se asignaron 56 agentes del ministerio público y 112 policías capacitados para tal fin.

A finales del 2019 se cumplió con 95 por ciento de las 45 medidas que compres de esta alerta y que competen a la dependencia.

ARP