Contáctanos

Local

Extinguidos, 282 incendios forestales en Puebla en lo que va del año

Publicado

La titular de la dependencia, Beatriz Manrique llamó a proteger zonas forestales más propensas a siniestros en época de calor.

SET NOTICIAS

El gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, gobiernos municipales y personas voluntarias, liquidó 282 incendios forestales en el periodo del 1 de enero al 7 de mayo de este año.

Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara, agregó que con la modernización del Centro Estatal de Manejo del Fuego, que incluye el monitoreo permanente con 28 cámaras de video, así como la capacitación y equipamiento a los combatientes forestales, fueron sofocados la mayoría de los incendios en periodos cortos de tiempo.

De acuerdo con el Reporte Especial de Sequía, Riesgos Climáticos, Incendios, Calidad del Aire y Seguridad del Agua, que semanalmente publica la dependencia en su página (smadsot.puebla.gob.mx), Tlachichuca es el municipio con mayor número de incendios seguido por Tepatlaxco y San Nicolás de los Ranchos; en tanto, la mayor superficie afectada se localizó en San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco y Atzitzintla, donde los incendios se alimentan de intenso calor, sequía y condiciones metereológicas adversas, con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora. El total de hectáreas dañadas en Puebla es de 5 mil 877.

La secretaria Manrique Guevara recordó que la temporada de incendios forestales no ha concluido, por lo que hizo un nuevo llamado a la población en general para que se sume de manera activa a la protección de los recursos naturales, con acciones de prevención como evitar quemas de residuos, no encender fuego en zonas boscosas, tampoco dejar bolsas plásticas, papel o botellas que pueden resultar combustible para las llamas.