Contáctanos

Nacional

Extiende Gobierno de México programa de fertilizantes a toda la República Mexicana

Publicado

En el último año, en 2022, sumaron al programa  los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas para sumar más de 823 mil beneficiarios, así como una superficie de más de 1 millón 53 mil hectáreas.

Con información de SPR INFORMA

Para 2023, el programa de Fertilizantes para el Bienestar se extenderá a todo el país, para apoyar a 2 millones de beneficiarios; informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula. 

Durante rueda de prensa “mañanera” este miércoles 4 de enero desde Palacio Nacional, el funcionario federal adelantó que este año el programa mediante el cual se entregan fertilizantes de manera gratuita a pequeños productores, tendrá una cobertura nacional y para ello contará con un presupuesto de 16 mil 684 mdp.

La meta, según explicó Villalobos Arámbula, será que tres millones de hectáreas sean dedicadas en su mayoría a la producción de frijol y maíz, para ello la logística incluirá el transporte de un millón de toneladas de fertilizantes por todo el territorio nacional, antes del periodo de lluvias.

Para lograrlo, además se requerirá una  “excelente coordinación” con dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la Guardia Nacional y los gobiernos estatales y municipales.

“El impacto de este programa que tendrá esta cobertura nacional se medirá en el incremento de la producción de granos y los datos estarán disponibles para marzo del año 2024” aseguró el secretario.

Villalobos Arámbula además insistió en que el Programa de Fertilizantes  para el Bienestar, que nació en abril de 2019 en Guerrero, se creó para disminuir la dependencia de la importación de granos, principalmente de maíz, frijol y arroz.

En el último año, en 2022, sumaron al programa  los estados de Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas para sumar más de 823 mil beneficiarios, así como una superficie de más de 1 millón 53 mil hectáreas.

El 41 % de todos los beneficiarios fueron mujeres campesinas, el 55 % de ellos estuvieron localizados en comunidades indígenas, además el 90% de los apoyos se dispersaron en los Estados con altos índices de marginación cómo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Este es un programa realmente significativo y como bien lo señala el presidente tendrá un impacto en la disminución de la dependencia de la importación de los granos fundamentalmente en el caso del maíz y del frijol”, reiteró Victor Villalobos.