Contáctanos

Nacional

Expresa Red Nacional de Medios Públicos de México A.C. su firme rechazo al proyecto de privatización de los medios públicos en Argentina

Publicado

Indicó que los medios públicos argentinos han sido un referente regional en la promoción de la libertad, la diversidad y la democracia.

Sicom Noticias

La Red Nacional de Medios Públicos de México A.C. expresa su firme rechazo al proyecto de privatización de los medios públicos en Argentina anunciado por el presidente electo de esa nación.

Durante una intervención en el programa “Alguien tiene que decirlo”, Javier Milei, ganador del balotaje del 19 de noviembre, manifestó su intención de privatizar la TV pública, la radio nacional y la agencia Télam, alegando que se han convertido en un “ministerio de propaganda”. Esta postura atenta contra los derechos fundamentales de las audiencias y representa una amenaza para la democracia en Argentina.

La Red Nacional de Medios Públicos de México destaca que los medios públicos son esenciales para garantizar derechos básicos de las audiencias, como el derecho a la información, a la expresión, a la memoria y a la identidad. La privatización propuesta por el presidente electo, bajo una lógica de mercado, pone en riesgo estos principios y socava la libertad de expresión.

Diversos organismos internacionales defensores de la libertad de expresión han subrayado la obligación de los Estados de preservar y promover los medios públicos, ya que son fundamentales para el ejercicio democrático y el respeto de los derechos humanos. Los medios públicos argentinos han sido un referente regional en la promoción de la libertad, la diversidad y la democracia.

La Red Nacional de Medios Públicos de México condena cualquier acción que menoscabe los Medios Públicos Argentinos, ya que afecta directamente a la ciudadanía argentina en sus derechos políticos, civiles y sociales. Asimismo, rechaza la desaparición de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, institución que ha sido reconocida a nivel mundial por su contribución al respeto de los derechos de las audiencias y su guía ética en el ejercicio periodístico y la comunicación pública.

Como comunidad latinoamericana, expresamos nuestro apoyo a los medios públicos argentinos y solidaridad con las audiencias de nuestro país hermano. No hay democracia sin medios públicos que reflejen la diversidad y defiendan los derechos fundamentales de la sociedad.