Contáctanos

Nacional

Exposición fotográfica en las rejas Bosque de Chapultepec exhibe 80 años de historia del Seguro Social

Publicado

En la galería se aprecian imágenes como la ambulancia aérea que tuvo el Seguro Social para el traslado de pacientes, la construcción del Centro Médico Nacional Siglo XXI, entre otras.

Sicom Noticias

Un recorrido histórico a través de 86 fotografías montadas en las rejas del Bosque de Chapultepec muestra la creación y desarrollo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho décadas que reseñan hazañas médicas como el primer trasplante de corazón en el país, innovación tecnológica, logros deportivos y el surgimiento de IMSS-Bienestar para garantizar el derecho a la salud de la población.

La Exposición Fotográfica “Patrimonio, trayectoria y legados: 80 años IMSS”, que se exhibe desde el 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre, presenta la fortaleza del Instituto y la de su personal en diversos momentos como labores humanitarias, atención en desastres naturales o la atención en la emergencia sanitaria de COVID-19.

“El Seguro Social se maneja en un marco ético pensando en los pacientes; los pacientes son el centro de todo”, afirmó el doctor Felipe Cruz Vega, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud.

La muestra fotográfica que se exhibe sobre 350 metros en las rejas de Chapultepec refleja las raíces del Seguro Social y cómo fue creciendo, “ahora estamos recogiendo los frutos”.

A través de estas imágenes, las personas que visiten la exposición “van a entender todavía mejor al Instituto y todo lo que hace por la población de nuestro país”, añadió el doctor Cruz Vega.

En la galería se aprecian imágenes como la ambulancia aérea que tuvo el Seguro Social para el traslado de pacientes, la construcción del Centro Médico Nacional Siglo XXI, manifestaciones artísticas de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y las credenciales del primer trabajador afiliado al Instituto y la primera enfermera.

Otras gráficas muestran la proeza médica del primer trasplante de corazón en México, a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, hace 35 años; y la medalla de oro que recibió el nadador Felipe “El Tibio” Muñoz, en los Juegos Olímpicos de 1968.

De la misma forma, la tecnología de vanguardia con la que el Instituto ofrece servicios a más de 70 millones de mexicanos y la participación del personal de salud en la Operación Chapultepec, estrategia altruista para atender la emergencia sanitaria de COVID-19.