Contáctanos

Internacional

Expertos urgen a España a restablecer la electricidad en la Cañada Real, donde hay mil 800 niños en peligro

Publicado

Un bebé ha tenido que ser hospitalizado por hipotermia, los niños que usan sillas de ruedas eléctricas no pueden cargar las baterías, y los que tienen diabetes no pueden almacenar la insulina a temperatura adecuada.

Redacción

Expertos de la ONU en derechos humanos han pedido al gobierno de España que restablezca de inmediato la electricidad en la Cañada Real, un asentamiento informal en la comunidad de Madrid que lleva dos meses sin luz, poniendo en peligro la salud de unos 1800 niños.

“Los niños y niñas de la Cañada Real Galiana están sufriendo unas condiciones de vida extremadamente difíciles, y su salud está en grave peligro”, advirtieron los expertos. “Ahora que se acerca el invierno, y especialmente durante la pandemia de COVID-19, la electricidad debe ser inmediatamente restaurada.”

“Sin electricidad, no hay calefacción ni agua caliente en las casas, lo que significa que los niños y niñas no pueden ducharse ni lavarse adecuadamente”, dicen en un comunicado firmado por nueve relatores.

Un bebé ha tenido que ser hospitalizado por hipotermia, los niños que usan sillas de ruedas eléctricas no pueden cargar las baterías, y los que tienen diabetes no pueden almacenar la insulina a temperatura adecuada. Una niña que normalmente utiliza un equipo de oxigenoterapia durante 15 o 16 horas al día ha visto impedido su uso.

Los relatores criticaron a las autoridades que culparon de los cortes de electricidad a las plantaciones ilegales de marihuana, y dieron a entender que las personas residentes en el asentamiento informal son delincuentes.

“Pedimos a las autoridades que dejen de estigmatizar a las personas inmigrantes, a los miembros de la minoría romaní y a las personas que viven en la pobreza”, dijeron.

Los relatores se han puesto en contacto con el Gobierno.